Posiciones Existenciales: Yo- / Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2018

Las personas que se encuentran en la posición "yo estoy mal, tú estás mal" tienden a estar solas, desinteresadas, apáticas, con una actitud de aburrimiento.

En esta posición hay desesperanza, falta de interés por la vida, todo da igual. Difícilmente se arriesga y hay un rechazo al cambio.

Cuando el incentivo es muy grande lucha por alcanzarlo, con la idea de que todo está mal y que al final demostrará su idea básica de que nada vale la pena.

A esta posición existencial se le llama nihilista, por su etimología nihilum, nihil que significa nada. Se parece a las filosofías nihilistas, en las que la vida no tiene un propósito, un significado o un valor intrínseco, se encuentra “sin salida”. No se cree en nada, ni en uno mismo, ni en los otros.

Es común escuchar que dicen: “¡esta vida es un desastre!”; “¡dificultad tras dificultad!”; “¡nada merece la pena!”.

Cuando la persona pasa por momentos de angustia y desesperanza, puede pasar de forma transitoria por esta posición existencial. Pero cuando esta posición prevalece, es básica y es no transitoria, entonces la persona tiene la posición nihilista.

Generalmente las personas que tienen esta postura tuvieron en su infancia muertes significativas, abandono o escucharon muchos mensajes de desánimo, pesimismo y desesperanza. Especialmente si ocurrieron en el segundo o tercer año de vida.

La posición existencial que prevalece, influye de manera importante en lo que pensamos y en lo que sentimos; transforma y cambia nuestra manera de percibir y de aprender. Como si fuera un molde al que se ajusta nuestro pensamiento.

El pensamiento característico de la posición nihilista es el modo inerte. Lo encontramos en comentarios indiferentes, sin razón y sin esfuerzo intelectual.

Te recomendamos los siguientes post: ¡no dejes de leerlos!

Los que ya salieron:

  1. ¿Cómo nos ubicamos frente al mundo?. Posiciones Existenciales.
  2. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás bien.
  3. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás mal.
  4. Yo+-/Tu+-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Los siguientes post saldrán después de éste:

  1. Yo-/Tu +. Yo estoy mal-Tú estás bien.

Si deseas conocer más sobre las posiciones existenciales de Eric Berne, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión

Bibliografía: Berne, Eric. (2014). Más allá de juegos y guiones. España: Editorial Jeder. Berne, Eric. (1985). Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique.Berne, Eric. (2014). Que dice usted después de decir hola. Barcelona: Editorial Grijalbo. Harris, Thomas. (2010). Yo estoy bien tu estas bien. España: Editorial Sirio.



13 Reasons Why

Si no han escuchado, visto o leído referencias a esta serie, no han estado prestando atención a la vida. Se ha convertido en un referente social obligado, lo cual lo hace digno de análisis.