Posiciones Existenciales: Yo- / Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2018

Las personas que se encuentran en la posición "yo estoy mal, tú estás mal" tienden a estar solas, desinteresadas, apáticas, con una actitud de aburrimiento.

En esta posición hay desesperanza, falta de interés por la vida, todo da igual. Difícilmente se arriesga y hay un rechazo al cambio.

Cuando el incentivo es muy grande lucha por alcanzarlo, con la idea de que todo está mal y que al final demostrará su idea básica de que nada vale la pena.

A esta posición existencial se le llama nihilista, por su etimología nihilum, nihil que significa nada. Se parece a las filosofías nihilistas, en las que la vida no tiene un propósito, un significado o un valor intrínseco, se encuentra “sin salida”. No se cree en nada, ni en uno mismo, ni en los otros.

Es común escuchar que dicen: “¡esta vida es un desastre!”; “¡dificultad tras dificultad!”; “¡nada merece la pena!”.

Cuando la persona pasa por momentos de angustia y desesperanza, puede pasar de forma transitoria por esta posición existencial. Pero cuando esta posición prevalece, es básica y es no transitoria, entonces la persona tiene la posición nihilista.

Generalmente las personas que tienen esta postura tuvieron en su infancia muertes significativas, abandono o escucharon muchos mensajes de desánimo, pesimismo y desesperanza. Especialmente si ocurrieron en el segundo o tercer año de vida.

La posición existencial que prevalece, influye de manera importante en lo que pensamos y en lo que sentimos; transforma y cambia nuestra manera de percibir y de aprender. Como si fuera un molde al que se ajusta nuestro pensamiento.

El pensamiento característico de la posición nihilista es el modo inerte. Lo encontramos en comentarios indiferentes, sin razón y sin esfuerzo intelectual.

Te recomendamos los siguientes post: ¡no dejes de leerlos!

Los que ya salieron:

  1. ¿Cómo nos ubicamos frente al mundo?. Posiciones Existenciales.
  2. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás bien.
  3. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás mal.
  4. Yo+-/Tu+-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Los siguientes post saldrán después de éste:

  1. Yo-/Tu +. Yo estoy mal-Tú estás bien.

Si deseas conocer más sobre las posiciones existenciales de Eric Berne, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión

Bibliografía: Berne, Eric. (2014). Más allá de juegos y guiones. España: Editorial Jeder. Berne, Eric. (1985). Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique.Berne, Eric. (2014). Que dice usted después de decir hola. Barcelona: Editorial Grijalbo. Harris, Thomas. (2010). Yo estoy bien tu estas bien. España: Editorial Sirio.



Invierte en ti mismo

Donde te encuentras hoy y cómo te visualices mañana dependen de lo que en este momento haces para ser una mejor persona.

Abuso sexual infantil

México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil (OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Conocer cómo afecta el abuso, cuáles son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo y los mitos que hay sobre este tema, ayudará a salir delante de la mejor manera a los niños abusados y a prevenir que otros niños sean o continúen en el abuso.