Posiciones Existenciales: Yo- / Tu +. Yo estoy mal-Tú estás bien.


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2018

Las personas que se encuentran en esta posición existencial tienden a sentirse inferiores, no capaces, sin valor.

Buscan la culpa en sí mismos cuando las cosas salen mal y cuando se sienten bien, lo atribuyen a los demás. Se creen la causa de los problemas y se adopta una actitud sumisa, desvalorizada. Tienden a ser complacientes, a agradar siempre, a realizar favores.

Necesitan fuertemente sentirse y saberse reconocidos.

Pueden sufrir melancolía y depresión; repetirse a sí mismo frases como “no puedo”; “no sé”; “soy incapaz”; “inepto”; “no valgo”; etc.

Generalmente las personas que adoptan esta posición, tuvieron una niñez en la que se sintieron no tomados en cuenta, desvalorizados o tuvieron unos padres muy sobreprotectores que les hicieron sentir poca confianza en sus habilidades, que no les dejaron probarlas, enfrentarse al reto, tener la satisfacción del logro; que decidían por él e invadían su espacio, bloqueando el sentimiento de auto-valía. Con ello, el niño va sacando la conclusión de que mientras se muestre incapaz y desvalido, seguirá siendo protegido por los otros. Y preferirá ser pasivo, no correr riesgos, no decidir y cuando lo haga, puede cambiar fácilmente su decisión.

El pensamiento característico de la posición depresiva es el modo confuso. Se copia el pensar y actuar de otros; se toman como propios planes de los demás; se repiten patrones sin cuestionar; se está conforme con lo copiado.

Te recomendamos los siguientes post: ¡no dejes de leerlos!

Los que ya salieron:

  1. ¿Cómo nos ubicamos frente al mundo?. Posiciones Existenciales.
  2. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás bien.
  3. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás mal.
  4. Yo+-/Tu+-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.
  5. Yo-/Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal.

Si deseas conocer más sobre las posiciones existenciales de Eric Berne, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión

Bibliografía: Berne, Eric. (2014). Más allá de juegos y guiones. España: Editorial Jeder. Berne, Eric. (1985). Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique.Berne, Eric. (2014). Que dice usted después de decir hola. Barcelona: Editorial Grijalbo. Harris, Thomas. (2010). Yo estoy bien tu estas bien. España: Editorial Sirio.



Mindfulness: Meditación Cotidiana

Mindfulness, también conocida como consciencia plena, es una habilidad de gran valor que se ha enseñado y practicado durante miles de años en muchas de las religiones del mundo. A partir de la década de 1980, Jon Kabat-Zinn comenzó a usar habilidades de mindfulness de manera no religiosa para ayudar a los pacientes hospitalarios a hacer frente a problemas de dolor crónico.