Posiciones Existenciales: Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás mal.


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2018

Yo+ / Tu -. Yo estoy bien-Tú estás mal es una posición presuntuosa de aquellos que ven con altivez a los demás. Se sienten más, ven a los demás como incapaces, ignorantes e inferiores y se enojan cuando encuentran faltas o defectos en los otros. A esta posición se le llama “paranoide”. Se actúa con cautela, suspicacia, reserva, rencor; se sienten perseguidos y se traman venganzas.

Con esta posición arrogante, se sienten con derecho a despreciar a los otros; creen que el origen de los conflictos está fuera de ellos; que la culpa la tienen los demás; que la razón la tienen ellos; tienden a no sentirse derrotados; a ser dominantes; les falta autocrítica; y generalmente no cambian de opinión.

Su comportamiento con los otros en general es negativo y cruel; utilizando el sarcasmo y la crítica.

Cuando protegen, lo hacen de forma paternal.

Cuando cooperan, probablemente es porque se sienten forzados o porque hay muy buenos incentivos.

Esta posición origina desprecio y rechazo de los demás. Frecuentemente terminan solos, cuando ya nadie los aguanta.

Cuando fueron niños escucharon muchas críticas, descalificaciones y amenazas. Recibieron malos tratos que los traumaron, se sintieron angustiados, con desesperanza, lo que los llevó a identificarse con el agresor. Aprendieron a ser violentos y crueles.

También adoptan esta posición existencial los individuos que se sienten víctimas, o que se sienten acosados y le echan la culpa a los demás de sus pesares.

El pensamiento característico de la posición paranoide es el modo dogmático. Se basa en una seguridad y autoridad indiscutible, que mantiene un comportamiento arbitrario, orgulloso e inflexible ante la crítica.

Te recomendamos los siguientes post: ¡no dejes de leerlos¡

Los que ya salieron:

  1. ¿Cómo nos ubicamos frente al mundo?. Posiciones Existenciales.
  2. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás bien.

Los siguientes post saldrán después de éste:

  1. Yo+-/Tu+-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.
  2. Yo-/Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal.
  3. Yo-/Tu +. Yo estoy mal-Tú estás bien.

Si deseas conocer más sobre las posiciones existenciales de Eric Berne, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión

Bibliografía: Berne, Eric. (2014). Más allá de juegos y guiones. España: Editorial Jeder. Berne, Eric. (1985). Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique.Berne, Eric. (2014). Que dice usted después de decir hola. Barcelona: Editorial Grijalbo. Harris, Thomas. (2010). Yo estoy bien tu estas bien. España: Editorial Sirio.