Posiciones Existenciales: Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás mal.


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2018

Yo+ / Tu -. Yo estoy bien-Tú estás mal es una posición presuntuosa de aquellos que ven con altivez a los demás. Se sienten más, ven a los demás como incapaces, ignorantes e inferiores y se enojan cuando encuentran faltas o defectos en los otros. A esta posición se le llama “paranoide”. Se actúa con cautela, suspicacia, reserva, rencor; se sienten perseguidos y se traman venganzas.

Con esta posición arrogante, se sienten con derecho a despreciar a los otros; creen que el origen de los conflictos está fuera de ellos; que la culpa la tienen los demás; que la razón la tienen ellos; tienden a no sentirse derrotados; a ser dominantes; les falta autocrítica; y generalmente no cambian de opinión.

Su comportamiento con los otros en general es negativo y cruel; utilizando el sarcasmo y la crítica.

Cuando protegen, lo hacen de forma paternal.

Cuando cooperan, probablemente es porque se sienten forzados o porque hay muy buenos incentivos.

Esta posición origina desprecio y rechazo de los demás. Frecuentemente terminan solos, cuando ya nadie los aguanta.

Cuando fueron niños escucharon muchas críticas, descalificaciones y amenazas. Recibieron malos tratos que los traumaron, se sintieron angustiados, con desesperanza, lo que los llevó a identificarse con el agresor. Aprendieron a ser violentos y crueles.

También adoptan esta posición existencial los individuos que se sienten víctimas, o que se sienten acosados y le echan la culpa a los demás de sus pesares.

El pensamiento característico de la posición paranoide es el modo dogmático. Se basa en una seguridad y autoridad indiscutible, que mantiene un comportamiento arbitrario, orgulloso e inflexible ante la crítica.

Te recomendamos los siguientes post: ¡no dejes de leerlos¡

Los que ya salieron:

  1. ¿Cómo nos ubicamos frente al mundo?. Posiciones Existenciales.
  2. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás bien.

Los siguientes post saldrán después de éste:

  1. Yo+-/Tu+-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.
  2. Yo-/Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal.
  3. Yo-/Tu +. Yo estoy mal-Tú estás bien.

Si deseas conocer más sobre las posiciones existenciales de Eric Berne, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda: 22.27.66.46.94

Bibliografía: Berne, Eric. (2014). Más allá de juegos y guiones. España: Editorial Jeder. Berne, Eric. (1985). Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique.Berne, Eric. (2014). Que dice usted después de decir hola. Barcelona: Editorial Grijalbo. Harris, Thomas. (2010). Yo estoy bien tu estas bien. España: Editorial Sirio.



Aprendizaje Cooperativo

Según David y Roger Johnson, existen cinco elementos que conforman un verdadero aprendizaje cooperativo.

La comunicación en la pareja

La comunicación es un elemento fundamental en la construcción de la relación de pareja, es un conjunto de signos que permite compartir significados.