Cómo identificar a un buen psicólogo (parte 2)


En la entrada pasada empezamos a hacer un listado de 10 recomendaciones para que escojas a una buena psicóloga en Puebla, donde mencionamos los primeros 5 aspectos importantes que debes tomar en cuenta, así que si aún no los has leído, te invitamos a que lo hagas.

A continuación, seguiremos con los 5 puntos restantes:

Psicologa-en-puebla-Integramente
  1. 6• ¿Acudes realmente a una consulta?: en ocasiones te puedes encontrar con personas que dicen haber ido a un psicólogo (puede ser algún familiar, amigo o cualquier conocido) y cuando les preguntas qué les pareció y si de hecho les funcionó, la respuesta suele ser negativa.

    La mayoría de estas personas describen su consulta como un momento en el que sólo se dedicaban a hablar de lo que les había ocurrido durante el día o cualquier otra cosa que les pasara por la mente, por lo que se cansaron de ir.

    En realidad, la terapia psicológica no consiste solamente en que el paciente hable durante toda la sesión acerca de lo que sea (claro, escuchar al paciente es parte fundamental, pero no lo es todo). Además de platicar, el psicólogo debe dar una retroalimentación, hacer preguntas para poder determinar el origen de las emociones, comportamientos o pensamientos que queremos cambiar, así como brindar las herramientas necesarias para afrontarlos.

    Algo que debemos considerar cuando estamos en las primeras consultas, es que el sentirse aliviado por hablar de las situaciones que nos afligen no significa que ya están resultas. Es tan sólo el primer paso. Incluso, el que vayas a consulta durante meses no sirve de mucho si no pones en práctica las recomendaciones que te hace el psicólogo o si no haces las “tareas” que te encarga.

  2. 7• Actividades entre consultas: las terapias eficaces plantean ejercicios que debes realizar entre una sesión y otra. Comúnmente, el terapeuta te dará instrucciones de lo que debes hacer o terminar cuando vuelvas a la próxima consulta, como contestar un cuestionario o poner en práctica lo que aprendiste. Esta es una buena diferencia entre una terapia útil y otra que no lo es.

  3. 8• Relación entre el paciente y el psicólogo: a esto se le conoce como “relación terapéutica”. Existe un vínculo de cordialidad entre una persona que está buscando ayuda y un profesional. Hay que tener mucho cuidado con aquellos psicólogos que tratan de generar dependencia y también de los que buscan una relación de amistad más allá del consultorio o una relación sentimental.

    Parecería obvio pensar que para que haya un buen avance con la terapia, deberías confiar en tu psicólogo, pero la verdad es que mucha gente no se siente completamente cómoda con su terapeuta, lo que impide que los resultados lleguen en tiempo y forma.

    Si te detienes por un segundo a pensar en este punto, podrás darte cuenta que (en la mayoría de los casos), estarás hablando de temas que no has platicado con tu familia o amigos más cercanos, por lo que resulta vital sentirte cómodo con tu psicólogo. Si en algún momento no te sientes a gusto (independientemente si la terapia ha sido buena o no), lo mejor que puedes hacer es buscar otro psicólogo.

  4. 9• Tienes todo el derecho a recibir respuestas: si hay algo a lo que te podemos alentar (además de visitar a una psicóloga en Puebla) es a preguntar. Así como libremente escogiste con quien asistir, puedes elegir cuestionar los métodos que son empleados. Siempre es bueno saber con qué fin se hacen las cosas. Además, si en verdad estás tratando con un profesional, con gusto te asesorará y aclarará todas tus dudas

  5. 10• Ejerce tus derechos: si en algún momento (esperemos que no sea el caso) te topas con algún psicólogo que está haciendo publicidad engañosa; que utiliza prácticas que no tienen sustento teórico o científico; que su forma de trabajo no es ética o que está incumpliendo con sus obligaciones, denúnciala a las autoridades correspondientes. Como lo mencionamos en el post anterior, puedes acudir al CONAPSI (Colegio Nacional de Psicología) a reportar cualquier incidente relacionado con los psicólogos en Puebla y México.

Si has corroborado estos 10 puntos y la psicóloga con el que vas a ir los ha cubierto todos, o al menos la mayor parte de ellos, tienes una excelente base para tomar la decisión de con qué profesional acudir.

Ojalá esta información te haya resultado muy útil, y si estás buscando una psicóloga en Puebla, ¡puedes aprovechar este gran descuento que tenemos para ti!


Agenda: 22.27.66.46.94


¡Visítanos!