¡Qué importante es tener una mascota!


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2018

Una etapa nueva empieza cuando llega a casa una mascota, no solo es un animalito en el hogar; es un miembro nuevo de la familia. Hay muchos estudios que nos muestran las ventajas y beneficios que otorga el tener un animal en casa, tanto para los niños como para la familia en general. Influye mucho en el desarrollo integral de las personas y también cumplen como una ayuda terapéutica. Es un nuevo comienzo, porque surgen modificaciones y alteraciones en el día a día de la familia, se detectan sentimientos y emociones nuevas, se aumentan reglas y normas en casa y se modifica la estructura familiar. Se crean nuevos lazos de amor, cariño y respeto basados en el cuidado y las responsabilidades de ambos lados (persona-mascota).

Al crear ese lazo afectivo los miembros de la familia mejoran su calidad de vida y aporta beneficios a todos en general. Cuando llegan animales a casa, mejora el ánimo en automático, ellos hacen demostración del verdadero amor, aportan hábitos mas saludables y mayor organización en casa. Promueve la actividad física en algunos casos, salir a pasear, jugar a la pelota, entre otros. En general el cuidado animal hace mucho más activo el día a día. Asimismo nos hacen desarrollar habilidades sociales, facilitando nuestro vinculo con otras personas y aportando a niños y mayores responsabilidades nuevas en su vida. Al tener un animal y un vínculo con él, empezamos a entenderlos sin necesidad de compartir el mismo lenguaje, respondemos a sus necesidades mediante el lenguaje no verbal y esto promueve la empatía y el reconocimiento de emociones.

Creemos que los animales solo ayudan a los niños o familias con pequeños, pero en realidad son una excelente compañía para adultos mayores. Aportando alegría, actividad física, mayor movilidad, mejora habilidades sociales, favorece a la

memoria y brindan satisfacción y felicidad al hogar; se sienten con vida y en compañía. Los animales son un apoyo en muchos sentidos, evitan la depresión y sentimientos negativos en los adultos, promueven la disminución del sentimiento de soledad y ayudan al adulto mayor a expresar sus sentimientos y emociones. Algunos animales también aportan seguridad a la casa y en muchos otros casos con un entrenamiento adecuado aportan ayuda médica en algunos pacientes con padecimientos cardiacos o cerebrales.

Un animal es un amigo nuevo, es saber amar y ser amado sin límites ni condiciones. Aportan mejoramiento a nuestra vida; son vida y dan vida.

Agenda una sesión


¡Sigue leyendo!
Conductas que promueven la felicidad
Estrategias para reducir la tensión
Vivir con calidad