6 Conductas para lograr la felicidad


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Septiembre del 2017

De acuerdo con Seligman (2003) existen 6 fortalezas para acercarnos a la felicidad:

1. Adquirir y usar el conocimiento.

  1. Sentir curiosidad y mostrar interés por el mundo: encontrar temas apasionantes, explorar y descubrir nuevas cosas.
  2. Aprender cosas nuevas
  3. Pensar de forma crítica y tener la mente abierta
  4. Ser creativo y original: por ejemplo, pensar en nuevas formas de hacer las cosas o realizar alguna actividad artística.
  5. Dar consejos sabios y adecuados a los demás,

2. Perseguir una meta aunque sea difícil

  1. Ser valiente y no dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio o la dificultad.
  2. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás.
  3. Actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado.
  4. Terminar lo que uno empieza.
  5. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos.
  6. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas.
  7. Ser honesto e ir siempre con la verdad por delante.
  8. Afrontar la vida con entusiasmo y energía.
  9. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo.
  10. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

3. Cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.

  1. Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos.
  2. Sentirse cerca y apegado a otras personas.
  3. Ser simpático, amable y generoso.
  4. Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.
  5. Tener inteligencia emocional: ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás.
  6. Tener habilidades sociales: saber como comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importantes para otras personas, tener empatía.

4. Tener civismo y una vida en comunidad saludable.

  1. Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.
  2. Ser justo y tratar a todas las personas como iguales.
  3. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades.
  4. Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, organizar actividades y fortalecer las relaciones con los demás.

5. Evitar los excesos.

  1. Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
  2. Ser humilde y dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.
  3. Ser prudente y cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.
  4. Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones.
  5. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.

6. Conectarse con la inmensidad del universo y con el significado la vida.

  1. Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia...
  2. Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan.
  3. Saber dar las gracias.
  4. Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo.
  5. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.
  6. Gustar de reír y gastar bromas, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida.
  7. Espiritualidad, fe, sentido religioso: Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma y determina nuestra conducta y nos protege.

Recuerda que para lograr la felicidad se necesita que trabajes en ti mismo todos los días, realizando acciones como estas. El bienestar no llega de la noche a la mañana, sino que se cultiva de forma constante.

Sigue leyendo:

  1. 12 estrategias para lograr el bienestar y la felicidad
  2. regulación emocional
  3. técnicas de relajación

Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Oblitas, L. Psicología de la Salud. Una ciencia del bienestar y la felicidad. Av. Psicol. 16 (1) 2008 Enero-Diciembre 9-38