Aprender a aprender


Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizás debemos enseñarles de la manera en la que ellos aprenden

Autor: Paola Sanchez

Fecha: Mayo del 2018

El aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia; siendo este el principal propósito de la enseñanza. El poder conocer como el alumno puede alcanzar todo su potencial es de gran ayuda tanto para el que enseña como para el que aprende.

Hoy en día se puede observar como dentro del sistema educativo se busca únicamente “pasar la materia”, dejando de lado el dar un significado al conocimiento y las diferentes estratégicas de aprendizaje que existen.

El modelo ideal de enseñanza es aquel que involucra a los alumnos, donde adoptan un papel activo en su proceso de aprendizaje, construyendo su propio

conocimiento, explorando las diferentes estrategias y utilizando aquellas que se adapten a las necesidades de la tarea y a sus características personales.

Asimismo, el profesor juega un papel muy importante en este tipo de enseñanza, ya que debe preocuparse por proporcionar los ambientes de aprendizaje apropiados para sus alumnos. “Su principal interés es conocer cómo el alumno puede lograr el propósito de “aprender a aprender”. El profesor es un facilitador del conocimiento y a su vez, ayuda al alumno a descubrir la estrategia que le favorezca más en su proceso de aprendizaje; por otra parte, el alumno debe colaborar, tener el interés, comprometerse y responsabilizarse por mejorar este proceso, implementándolo a su vida diaria y adaptándolo a las diferentes situaciones que se le presentan.

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