Hábitos de lectura y errores de los estudiantes con problemas de aprendizaje
“No todos los estudiantes con problemas de aprendizaje son iguales”
Autor: Estefanía Popocatl Vieyra
Fecha: Octubre del 2017
A continuación, se presentan algunos indicadores de problemas de aprendizaje.
Malos hábitos de lectura
- Prefiere leer sosteniendo el libro a pocos centímetros de la cara.
- Mueve bruscamente la cabeza de un lado a otro.
- Con frecuencia pierde su ubicación en el texto.
- Muestra tensión mientras lee, por ejemplo: habla con una voz muy aguda, se mueve de forma nerviosa o se muerde los labios.
- Expresa inseguridad con llanto o negándose a leer.
Errores en el reconocimiento de palabras
- Sustituir una palabra por otra (por ejemplo: en lugar de leer “él vino a la escuela”, lee “él vino a la escalera”).
- Omitir palabras (por ejemplo: “él vino a escuela”).
- Insertar palabras (por ejemplo: “él vino a la preciosa escuela”).
- Pronunciar mal palabras (por ejemplo: leer pata como bata).
- Invertir letras o palabras (por ejemplo: leer loba como bola).
- Trasponer letras o palabras (por ejemplo: leer “el perro comió rápido” como “el perro rápido comió”).
- Lectura pausada y lenta, menos de 20 a 30 palabras por minuto.
- Evitar leer una palabra desconocida separándola en unidades familiares.
Errores de comprensión
- Recuerdo de secuencia (por ejemplo: no poder explicar el orden de los sucesos en un cuento).
- Recuerdo del tema principal (por ejemplo: no ser capaz de reconocer la idea principal de un cuento).
- Recuerdo de hechos básicos (por ejemplo: no ser capaz de responder preguntas directamente de un párrafo).
Si conoces a alguien que tiene estas características no dudes en ir con los psicólogos infantiles del Centro de Serenamente, para que los ayuden a evaluar y tratar a los niños con problemas de aprendizaje.
Bibliografía: Meece, J. L. (1997). Child and adolescent development for educators. En A. Woolfolk, Psicología Educativa.