Aprendizaje Cooperativo
“Las investigaciones acerca del aprendizaje cooperativo indican que tienen una influencia positiva en la empatía, la tolerancia, la amistad, y confianza personal”
Autor: Estefanía Popocatl Vieyra
Fecha: Noviembre del 2017
Según David y Roger Johnson, existen cinco elementos que conforman un verdadero aprendizaje cooperativo:
- Interacción cara a cara: comparten el mismo espacio, como el salón de clases.
- Interdependencia positiva: se necesitan entre sí para apoyarse, escuchar explicaciones y tener una guía.
- Responsabilidad individual: los miembros del grupo deben demostrar su propio aprendizaje.
- Habilidades de colaboración: son necesarias para un funcionamiento grupal eficaz, como ofrecer una retroalimentación constructiva, lograr un consenso y comprender a todos los miembros.
- Procesamiento grupal: los miembros supervisan los procesos grupales y las relaciones para asegurarse de que el equipo esté trabajando eficazmente.
Dependiendo de la edad de los participantes y del propósito del grupo, la asignación de las funciones ayudaría a que los estudiantes aprendan y cooperen. A continuación, se describirá las diversas funciones que se pueden desempeñar:
- Alentador: anima a los estudiantes renuentes o tímidos a participar.
- Halagador/animador: muestra aprecio por las contribuciones de los demás y reconoce los logros.
- Verificador: confirma la comprensión del grupo.
- Guardián: equilibra la participación y se asegura de que nadie domine.
- Maestro de la tarea: mantiene al grupo atento a la tarea.
- Entrenador: ayuda con el contenido académico, explica conceptos.
- Registrador: anota las ideas, las decisiones y los planes.
- Supervisor de materiales: recaba y devuelve los materiales.
- Capitán del silencio: supervisa el nivel del ruido.
- Reflector: mantiene al grupo al tanto del progreso.
Si quieres conocer más sobre este tema, no dudes en ir con las psicólogas en Puebla en el Centro Psicológico Serenamente.
Bibliografía: Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. En A. Woolfolk, Psicología Educativa.