Aprendizaje Cooperativo


“Las investigaciones acerca del aprendizaje cooperativo indican que tienen una influencia positiva en la empatía, la tolerancia, la amistad, y confianza personal”

Autor: Estefanía Popocatl Vieyra

Fecha: Noviembre del 2017

Según David y Roger Johnson, existen cinco elementos que conforman un verdadero aprendizaje cooperativo:

  1. Interacción cara a cara: comparten el mismo espacio, como el salón de clases.
  2. Interdependencia positiva: se necesitan entre sí para apoyarse, escuchar explicaciones y tener una guía.
  3. Responsabilidad individual: los miembros del grupo deben demostrar su propio aprendizaje.
  4. Habilidades de colaboración: son necesarias para un funcionamiento grupal eficaz, como ofrecer una retroalimentación constructiva, lograr un consenso y comprender a todos los miembros.
  5. Procesamiento grupal: los miembros supervisan los procesos grupales y las relaciones para asegurarse de que el equipo esté trabajando eficazmente.

Dependiendo de la edad de los participantes y del propósito del grupo, la asignación de las funciones ayudaría a que los estudiantes aprendan y cooperen. A continuación, se describirá las diversas funciones que se pueden desempeñar:

  1. Alentador: anima a los estudiantes renuentes o tímidos a participar.
  2. Halagador/animador: muestra aprecio por las contribuciones de los demás y reconoce los logros.
  3. Verificador: confirma la comprensión del grupo.
  4. Guardián: equilibra la participación y se asegura de que nadie domine.
  5. Maestro de la tarea: mantiene al grupo atento a la tarea.
  6. Entrenador: ayuda con el contenido académico, explica conceptos.
  7. Registrador: anota las ideas, las decisiones y los planes.
  8. Supervisor de materiales: recaba y devuelve los materiales.
  9. Capitán del silencio: supervisa el nivel del ruido.
  10. Reflector: mantiene al grupo al tanto del progreso.

Si quieres conocer más sobre este tema, no dudes en ir con las psicólogas en Puebla en el Centro Psicológico Serenamente.


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Bibliografía: Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. En A. Woolfolk, Psicología Educativa.



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