Ansiedad en los niños


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Julio del 2018

¿Qué es la ansiedad? 

La ansiedad es una respuesta anticipatoria ante una amenaza, tiene una función en nuestro organismo pues es un mecanismo de supervivencia que es similar al miedo que nos ayuda a detectar las situaciones de peligro, pero cuando la sensación de alerta no corresponde al peligro real que representa la situación puede provocar manifestaciones patológicas que se expresan con sensaciones afectivas de:
  1. - Nerviosismo.
  2. - Tensión.
  3. - Alarma.

Su comienzo en la infancia puede elevar el riesgo de padecer un trastorno psiquiátrico en la vida adulta como trastornos ansiosos, trastornos del estado del ánimo, abuso de sustancias e intentos de suicidio, especialmente si no se trata en el momento que aparece. 

¿Qué hacer?

Se tienen que observar las conductas que pueden ser síntomas de algún trastorno de ansiedad respecto a situaciones específicas o de forma general:

  1. - El niño llora antes de ir a algún lugar fuera de casa o separarse de alguno de sus padres.

  2. - Tiene dificultades para respirar o respira agitadamente.

  3. - Tiene síntomas físicos, pero se ha descartado alguna enfermedad: dolores de estómago o cabeza.

  4. -  Tiene pesadillas recurrentes acerca de que le ocurra algo a alguien cercano o a él mismo.

  5. - Preocupaciones excesivas.

  6. - Expresa nerviosismo: se muerde las uñas, se mueve mucho o es inquieto.

  7. - No habla en situaciones específicas.

  8. - Miedo intenso a algo en específico (algún objeto, a hablar con compañeros, a ir a cierto lugar, a las inyecciones, etc.)

Es muy importante observar en qué situaciones el niño realiza algunas de las conductas ya mencionadas: en dónde se encuentra, en qué momento, quiénes están o no a su alrededor, las conductas no están asociadas a alguna otra enfermedad.

Si notas cualquiera de estas conductas, acude con un especialista.

Si deseas conocer más sobre la ansiedad en los niños, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda: 22.27.66.46.94


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Bibliografía

DSM, V. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM V. EE. UU: Asociación americana de psiquiatría. Recuperado de http://www. adaptacionescurriculares. com/Teoria, 208.

Santacruz, I., Orgilés, M., Rosa, A. I., Sánchez-Meca, J., Méndez, X., & Olivares, J. (2002). ANSIEDAD GENERALIZADA, ANSIEDAD POR SEPARACIÓN. Psicología conductual, 10(3), 503-521.


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El aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia