Ansiedad


“Al menos 14.3 por ciento de los mexicanos padece trastornos de ansiedad, que es la enfermedad de salud mental más común en el país” (UNAM, 2016).

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Marzo del 2017

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de inquietud o malestar con reacciones corporales de tensión. Por ejemplo, sudoración, rubor, taquicardia, gastritis, colitis, dolor de cabeza, entre otras.

Surge ante la anticipación aprehensiva de un peligro o una desgracia. Por ejemplo, tener dinero suficiente, la salud propia o de algún familiar, preocupación por el rendimiento en la escuela o el trabajo. La amenaza futura es vista como incierta, imprevisible e incontrolable.

Las personas con ansiedad presentan:

  1. Inseguridad
  2. Buscan aprobación
  3. Deseo de tener todo bajo control
  4. Desean tener la mayor cantidad de información sobre una situación
  5. Perfeccionistas
  6. Repiten las actividades por insatisfacción con los resultados
  7. Buscan ser tranquilizados
  8. Se preocupan con intensidad
  9. Les preocupa una amplia variedad de temas
  10. Están al pendiente de su alrededor
  11. Ven los problemas más grandes de lo que en realidad son
  12. Les preocupan problemas reales, que ya existen (el costo de una reparación)
  13. Les preocupan problemas irreales, que no existen (tener un accidente)
  14. Les preocupan cosas que son improbables que sucedan
  15. Las preocupaciones causan malestar
  16. Baja concentración
  17. Tensión muscular
  18. Están irritables
  19. Se encuentran tensos o nerviosos
  20. Insomnio o sensación de sueño no reparador
  21. Fatiga
  22. Baja tolerancia a la frustración
  23. Les cuesta trabajo relajarse
  24. Un mismo tema les da vueltas la cabeza sin solucionarlo
  25. Les cuesta mucho trabajo cometer errores o afrontar el fracaso
  26. Reacciones del cuerpo (taquicardia, sudoración, temblores, sequedad en la boca)
  27. Actitud pesimista
  28. No sentirse capaz de resolver
  29. Creen que preocuparse es útil o les ayuda a prepararse o protegerse de algún problema.

¿Cuáles son las causas?

Una de las causas es una hipersensibilidad neurobiológica al estrés, genéticamente determinada. Se cree que el Trastorno de Ansiedad Generalizada, tiene una tasa de herabilidad del 22% al 37%. Además, en estas personas hay una mayor respuesta de la amígdala, parte del cerebro que regula las emociones (Badós, 2016).

Estas personas tienen pocas habilidades para hacer frente al estrés y la preocupación. Se perciben a sí mismas como incapaces de afrontar amenazas y peligros. Esto puede surgir de eventos traumáticos del pasado. Por ejemplo, falta de afecto, sobreprotección, violencia física o verbal, maltrato, haber vivido acontecimientos estresantes, enfermedad física grave (propia o de algún familiar cercano), pérdida de uno o ambos progenitores en la infancia, trato frío por parte de los padres, padre alcohólico o haber tenido que cuidarse a sí mismo de los padres (Badós, 2016).

Solución

La solución es que la persona acuda a tratamiento psicológico. En éste se debe trabajar primero la inteligencia emocional, regulación emocional, técnicas de relajación y después los errores en la forma de pensar para desarrollar habilidades de afrontamiento. Si la persona se compromete con la terapia, la ansiedad puede mejorar o desaparecer, ya que se mejora la tolerancia a la incertidumbre (Badós, 2016).

Si deseas conocer más sobre la ansiedad, contacta a nuestros psicólogos en Puebla en el centro de psicología Serenamente.


Agenda una sesión


Bibliografía: Badós. A. (2016), Ansiedad y Estado de Ánimo. Obtenido de la conferencia: Posgrado en Psicopatología Clínica impartida en la Universidad de Barcelona en febrero de 2016. (2016) Ansiedad, enfermedad mental más común en México. Obtenido en marzo de 2017 de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/10/ansiedad-enfermedad-mental-mas-comun-en-mexico



Trabajo flexible: en línea o presencial

A medida que el mundo negocia el regreso a los lugares físicos, está claro que la naturaleza cambiante del entorno laboral requerirá una gestión y una planificación cuidadosas.

Economía de caricias

En la vida el ser humano para sobrevivir requiere no sólo que se satisfagan sus necesidades fisiológicas, sino también que se le provea de cariño y afecto para que éste pueda tener un desarrollo óptimo. Descubre por qué es importante tener estos componentes en nuestra vida y dárselos a los hijos.