¿Qué hacer con una persona enojada?


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Abril del 2018

Mientras una persona experimenta emociones intensas de enojo; por ejemplo, ira, rabia o furia; es muy difícil dialogar con ella para llegar a un acuerdo. Muchas veces no sabemos cómo reaccionar ante el enojo de otra persona, ya sea con un jefe, un compañero de trabajo, algún familiar o con tu pareja. Aquí hay algunos tips para saber qué hacer en esas situaciones:

Pasos para responder al enojo (Goldstein, 2001)

  1. 1. Escuche abiertamente la expresión de enojo de la otra persona. 
  2. 2. Muestre que comprende lo que la otra persona esta? sintiendo. 
  3. 3. Pida a la otra persona que explique cualquier cosa que usted no comprenda. 
  4. 4. Muestre que comprende por que? la otra persona esta? disgustada. 
  5. 5. Si es apropiado, exprese sus pensamientos y sentimientos por lo que sucedio?.  

Pasos para manejar una acusación (Goldstein, 2001)

  1. 1. Piense en aquello de lo que la otra persona lo ha acusado (si es cierto, si es falso, si lo dijo de una manera denigrante o de una manera constructiva). 
  2. 2. Piense en por que? esa persona puede haberlo acusado (¿Ha infringido usted sus derechos o propiedades? 
  3. 3. Piense en varias maneras de contestar a las acusaciones de esa persona (negando, explicando su comportamiento, corrigiendo las percepciones de la otra persona, afirma?ndose usted mismo, excusa?ndose, ofreciendo compensacio?n por lo sucedido): 
  4. 4. Escoja la mejor manera y ejecútela. 

Pasos para tratar con un familiar furioso: (Dr. Raúl Alcázar)

  1. 1. Si hay peligro de golpes, ponerse a salvo (huir). 
  2. 2. Si no hay peligro de golpes pero hay insultos personales, considerar separarse de la 
  3. persona (tiempo fuera) hasta que todo se calme. 
  4. 3. Si no hay golpes ni insultos, escuchar con atencio?n e intere?s lo que el otro quiere 
  5. comunicar. 
  6. 4. Mostrar comprensio?n por lo que le dijeron. 
  7. 5. Acepte la responsabilidad que le toca, si es el caso. 
  8. Nota: Es un error discutir con una persona furiosa. Lo que quiere es que la escuchen.  

Pasos para calmar a una persona enojada: (Dr. Raúl Alcázar)

  1. 1. Observe si la persona enojada esta? dispuesta a recibir ayuda para calmarla. 
  2. 2. Si la persona esta? dispuesta, pregunte si quiere hablar o no del suceso que le hizo enojar. 
  3. 3. Escuche con atencio?n e intere?s sobre el suceso que provoco? el enojo. 
  4. 4. Po?ngase en el lugar de la persona: asegu?rese de comprender por que? la persona se siente asi?. 
  5. 5. Exprese honestamente a la persona que comprende sus sentimientos. Este paso sera? esencial para que la persona empiece a calmarse. 
  6. 6. Si la persona tiene razo?n y hay algo para remediarlo, ayu?dele o hagan un plan juntos para resolverlo. Si no hay solucio?n, ayude a la persona a respirar profundo para relajarse o bien invite a la persona a distraerse pronto en alguna actividad que la calme. 
  7. 7. Si la persona no quiere hablar del suceso, pregunte que? le sirve para calmarse y sentirse mejor. Puede ofrecer ayuda, pero algunas personas prefieren quedarse solas para calmarse.   

Pasos para tratar con alguien que se muestra hostil (Burns, 1999):

  1. 1. En lugar de poner atencio?n al contenido de lo que dice la otra persona (por ejemplo, “eres un tonto”), decida si la forma o tono en que le hablan es agresivo u hostil. 
  2. 2. Mencione, en primera persona, co?mo se siente debido a la forma en que le hablan (por ejemplo, diga “me siento humillado”). Indique esto de forma neutral, no agresiva. Evite decir “me esta?s humillando” porque eso lo pondra? en papel de vi?ctima, sujeto a mayor menosprecio de la otra persona (ejemplo: “pobre bebe?, se siente humillado”. 
  3. 3. Pregunte a la persona por que? esta? enojada o agresiva. 
  4. 4. Escuche con atencio?n e intere?s. 
  5. 5. Busque y exprese en que? aspectos la persona podri?a tener razo?n, o bien indique que “ha 
  6. de tener sus motivos para mostrarse agresivo u hostil”. 
  7. 6. Adopte una actitud de “nosotros” para resolver problemas juntos, en lugar de una actitud 
  8. defensiva de “yo contra ti”.  

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Bibliografía:

David Burns (1999), Manual de ejercicios de sentirse bien. México: Paidós.  

Goldstein, A. P., Soprafkin, R. P., & Gershaw, N. J. (2001). Sé lo que anda mal, pero no sé qué hacer. Diana.  

Raúl Alcázar Olán es doctor en psicología y catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, y su línea de investigación es el enojo.




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