Los diez pilares del bienestar


Autor: Jimena Mijares

Fecha: Mayo del 2018

Estos son los diez pilares del bienestar individual y comunitario que los investigadores de la Universidad de California sugieren que hagamos más a menudo para  tener una mayor salud y felicidad. 

  1. 1. Altruismo: es cuando, mediante nuestras acciones, promovemos el bienestar de otra persona. 
  2. 2. Darse cuenta: es la sensación que tenemos cuando presenciamos el aquí y el ahora.
  3. 3. Compasión: es la sensación que aparece cuando reconocemos el sufrimiento de alguien más o de uno mismo, toleramos la incomodidad que esto provoca y nos sentimos motivados para aliviar ese dolor. 
  4. 4. Diversidad: se trata de reconocer la gran diversidad de personas y seres vivos que convivimos en la misma comunidad.
  5. 5. Empatía: entender lo que los otros están sintiendo. 
  6. 6. Perdonar: es tomar la decisión de liberarse de sentimientos de resentimiento o venganza hacia alguien. 
  7. 7. Gratitud: estar agradecido por todas las cosas buenas en tu vida.
  8. 8. Felicidad: es la experiencia de alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinado con la sensación de que la vida  es buena, significativa y valiosa.
  9. 9. Mindfulness: significa mantener momento a momento la conciencia de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones del cuerpo y del ambiente que nos rodea. 
  10. 10. Socializar: tener la sensación de pertenecer a un grupo y sentirse cercano a las personas. 

Así que para tener una sensación de bienestar, hace falta que cultivemos hábitos que nos lleven ahí, se trata de hacer un esfuerzo todos los días por entender cómo nos sentimos, cómo se sienten las personas a nuestro alrededor, prestar atención al aquí y al ahora, perdonar, agradecer y contactar a las personas que nos agradan. 

Agenda una sesión


Sigue leyendo:

Atención al aquí y al ahora

Tres cosas buenas 

Autocompasión 

Mindfulness: ¿Cómo empezar?

Referencias: Greater Good Science Center at UC Berkeley (2018) Keys to welbeing. Greater Good Magazine. Obtenido de: https://greatergood.berkeley.edu/key