Mindfulness: ¿Cómo empezar?


Autor: Fabián Velásquez

Fecha: Mayo del 2017

Por ejemplo, en este momento, tú querido lector, estas frente a la pantalla de tu computadora, o mirando hacia abajo en dirección a tu celular para leer estas palabras. Al mismo tiempo estás escuchando sonidos a tu alrededor, respirando a cierto ritmo, sentado cómodamente, incluso puedes estar leyendo esto y pensando en otras cosas a la vez que no te permiten prestar atención por completo a lo que está aquí escrito. Tal vez también estás realizando movimientos inconscientes como mover el pie, rascarte la cabeza, mordiéndote el labio, jugando con los dedos.

¡Esto es demasiado! Y eso que sólo estás leyendo una entrada virtual, imagínate todo lo que generalmente hacemos en actividades cotidianas como manejar de casa al trabajo. Si bien, nadie el totalmente consciente de sí mismo, entre más conscientes seamos, mayor control ganaremos sobre nuestra vida.

Para comenzar, te proporcionamos un check list elaborado por McKay, Wood y Brantley para hacer una consciencia inicial sobre algunas actitudes No Conscientes.

Un ejercicio “No consciente/ Unmindful”

El mindfulness es una habilidad que, evidentemente, requiere práctica. La mayoría de las personas se distraen, “se quedan en blanco” o pasan su día a día con la mente vacía en piloto automático. En consecuencia, se pierden, se tornan ansiosos y se frustran cuando una situación no ocurre como ellos esperan. Estas son unas de las maneras más comunes en las que todos nosotros hemos experimentado estar con la mente vacía. Marque las que ha hecho:

  1. Mientras maneja o viaja, no recuerda la experiencia o qué caminos tomó.
  2. Mientras mantiene una conversación, de repente se da cuenta que no sabe qué es lo que está diciendo el otro.
  3. Mientras mantiene una conversación ya está pensando en lo que va a decir aun cuando el otro no ha terminado de hablar.
  4. Mientras lee, de repente se da cuenta que ha estado pensando en algo más y no tiene ni idea de lo que acaba de leer.
  5. Mientras entra a una habitación, de repente se le olvida el motivo por el cual se dirigía a la habitación.
  6. Después de dejar algo, se le olvida dónde lo puso.
  7. Mientras se baña, ya está planeado qué es lo que hará después y luego olvida si ya se lavó el cabello o alguna parte del cuerpo.
  8. Mientras tiene relaciones, está pensando sobre otras cosas u otras personas.

No te pierdas la siguiente entrada de Mindfulness , en la cual hablaremos sobre conceptos básicos como la aceptación radical y la mente sabia.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: McKay, M.; Wood, J.; Brantley (2007) Dialectical Behavior Therapy Workbook: Practical DBT Exercises for Learning Mindfulness, Interpersonal Effectiveness, Emotion Regulation, & Distress Tolerance. New Harbinger Pubns Inc: E.E.U.U.



Violencia en la familia

La violencia en casa es un acto de abuso de poder intencional con el objetivo de dominar, someter, controlar y agredir física o emocionalmente.

Dependencia al alcohol

El etanol es una droga de consumo legal y la intoxicación con esta es la más frecuente en unidades de urgencias.