Las distorciones cognitivas más frecuentes


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Octubre del 2018

En la Terapia Cognitivo Conductual se trabajan las distorsiones cognitivas, que son los pensamientos fundados en una lógica distorsionada e irracional. Por ejemplo: “No saldré bien en mi examen porque soy un desastre”.

A continuación veremos las distorsiones cognitivas más frecuentes que tenemos:

1. Pensamiento de que todo es blanco o negro. Se va a los extremos o es bueno, o es malo; o es posible, o imposible; etc. Ejemplo: “Si peleo con mi novia es que soy un perdedor”.

2. Descontar lo positivo, exagerando lo negativo. Ejemplo: La gente que dijo que “Messi es muy malo”, al fallar el penalti en el mundial de Rusia.

3. Minimizar lo bueno. Ejemplo: “No me quiere, pues solamente me regaló una flor”.

4. Etiquetar. Cuando la persona se pone etiquetas a sí mismo o a los demás. Ejemplo: “Soy fea y gorda y así seré”

5. Saltar a las conclusiones. Tener conclusiones negativas sin analizar el proceso. Ejemplo: “No saldré bien en mi examen porque soy un desastre”.

6. Adivinación. Suponer pensamientos, sentimientos o conductas que pasarán y creerlas como ciertas. Ejemplo: “”Como le caigo mal, ahorita que me vea no me va a saludar”.

7. Razonamiento emocional. Me baso solamente en mis emociones, para formar una opinión. Ejemplo: “Tengo miedo de subirme al elevador, puede quedarse atorado. Es muy peligroso subirse a los elevadores”.

8. Sobre-generalización. Aplicar a eventos sin relación, un evento desafortunado. Ejemplo: “No me fijé que me devolvieron menos cambio, soy pésimo en las cuentas”.

9. Afirmaciones con “Debería”. Expectativas sobre las habilidades propias o de los otros. Ejemplo: “Debería haberse fijado estaba hastiada y no insistir”.

10. Culpabilidad inapropiada. Cuando hay estrés en el ambiente y algo salió mal, creer que uno es culpable, aunque no haya tenido que ver con la situación.

Si deseas conocer más sobre las distorsiones cognitivas, lee nuestra cápsula informativa:

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

Y contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión


Bibliografía

Yurita,C.L. y DiTomasso, R.A. (2004). Cognitive Distorsions. En A. Freeman, S.H. Felgoise, A.M. Nezu, C.M. Nezu, M.A. Reinecke (Eds.), Encyclopedia of Cognitive Behavior Therapy. 117-121. Springer.


 ¿Qué es el autismo?

Muchos hemos escuchado hablar del niño autista o el niño con Asperger y aquí puedes saber qué son.