Errores en la forma de pensar


“Domina tu mente o ella te dominará a tí” (Horacio).

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Diciembre del 2016

Aaron T. Beck, psiquiatra estadounidense, dedujo que un componente de la depresión es la forma de pensar distorsionada. Por ejemplo:

  1. Inferencia arbitraria: hacer una conclusión sin evidencia que la apoye. Por ejemplo, suponer que la pareja es infiel sin tener pruebas.
  2. Abstracción selectiva: centrarse en un solo detalle, fuera de contexto, ignorando otras partes importantes de la situación. Por ejemplo, enojarse con alguien porque llegó tarde, sin saber que la razón fue que tuvo un accidente.
  3. Generalización excesiva: hacer una conclusión a partir de un hecho aislado y aplicarla a situaciones que no tienen una conexión. Por ejemplo, pensar en ser un fracasado por haberse equivocado una vez.
  4. Maximización y minimización: aumentar o disminuir el significado de un suceso. Esto es conocido como exagerar o no darle importancia a algo.
  5. Personalización: la tendencia de atribuirse a sí mismo acontecimientos externos, cuando en realidad, no hay una base sólida para hacer esa conexión. Por ejemplo, creer que los demás hablan mal de uno mismo.
  6. Pensamiento dicotómico: tendencia a clasificar las experiencias en categorías opuestas sin tener en cuenta aspectos intermedios. Por ejemplo, creer que una persona es completamente buena o completamente mala.

Si deseas conocer más sobre los errores en la forma de pensar, contacta a nuestros psicólogos en Puebla en el centro de psicología Integramente.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Oblitas, L. (2008) Psicoterapias Contemporáneas. Ed: Cenage Learning



Depresión

La depresión es un trastorno frecuente, tiene varias causas y se manifiesta diferente en cada persona. Si se atiende oportunamente es posible la recuperación.

Mindfulness: Meditación Cotidiana

Mindfulness, también conocida como consciencia plena, es una habilidad de gran valor que se ha enseñado y practicado durante miles de años en muchas de las religiones del mundo. A partir de la década de 1980, Jon Kabat-Zinn comenzó a usar habilidades de mindfulness de manera no religiosa para ayudar a los pacientes hospitalarios a hacer frente a problemas de dolor crónico.