¿Qué es la terapia cognitivo conductual?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2018

Una de las principales terapias que se usa cuando vamos al psicólogo es la terapia cognitivo conductual (TCC) de Aaron Beck, que diseñó diferentes tipos de intervención para diferentes edades.

La TCC es una terapia psicológica que generalmente dura entre 6 semanas y 6 meses. Se trata de cambiar los pensamientos, sentimientos y comportamientos dañinos, a formas más adaptativas y saludables. Se utiliza frecuentemente para padecimientos como la ansiedad y la depresión.

En esta terapia el rol del terapeuta es muy importante y es aquí donde se puede dividir en tres posturas:

  1. El diagnosticador, es donde se implica a los padres, hermanos, etc. para poder realizar una síntesis propia de la situación.

  2. El consultor que es el cual se encarga de colaborar con el paciente en la búsqueda de soluciones.

  3. El entrenador, que es el que provee estrategias para afrontar situaciones conflictivas por sí mismo.

Uno de los principales principios que asume la terapia TCC es que los niños pequeños no son capaces de diferenciar entre pensamiento lógico e ilógico. Lo que en muchos casos también se observa es que no son capaces de diferenciar entre los pensamientos y las emociones.

En la TCC se trabajan las distorsiones cognitivas, que son los pensamientos fundados en una lógica distorsionada e irracional. Es decir, errores en la forma de pensar. Por ejemplo: “No saldré bien en mi examen porque soy un desastre”.

Otro concepto tomado en cuenta en esta terapia es el déficit cognitivo, elaborado por P.Kendall, en el cual se observa una falta de procesamiento cognitivo efectivo.

Dentro del déficit cognitivo podemos encontrar diferentes patologías en las cuales se observan los trastornos internalizados, que incluye depresión y ansiedad.

Y los trastornos externalizados, que es donde predominan las problemáticas basadas en la agresividad y el comportamiento disruptivo, donde se aplicaran estrategias de autocontrol, detenerse y pensar alternativas y resolución de problemas.

Si deseas conocer más sobre la terapia cognitivo conductual, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión


Bibliografía:

Pinto, C. y Philip, T. (2009). La terapia cognitivo?conductual (tcc). Londres y España: Sociedad

española de psiquiatría y Royal College of Psychiatrists.


Rabietas y berrinches

Es común que los niños atraviesen por una etapa de rebeldía y desafío. Está en nosotros como padres resolver de la manera más favorable esta situación. Conocer las causas y qué hacer cuando se presentan rabietas y berrinches, ayudará a superar esta etapa difícil.