¿Qué es la terapia cognitivo conductual?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2018

Una de las principales terapias que se usa cuando vamos al psicólogo es la terapia cognitivo conductual (TCC) de Aaron Beck, que diseñó diferentes tipos de intervención para diferentes edades.

La TCC es una terapia psicológica que generalmente dura entre 6 semanas y 6 meses. Se trata de cambiar los pensamientos, sentimientos y comportamientos dañinos, a formas más adaptativas y saludables. Se utiliza frecuentemente para padecimientos como la ansiedad y la depresión.

En esta terapia el rol del terapeuta es muy importante y es aquí donde se puede dividir en tres posturas:

  1. El diagnosticador, es donde se implica a los padres, hermanos, etc. para poder realizar una síntesis propia de la situación.

  2. El consultor que es el cual se encarga de colaborar con el paciente en la búsqueda de soluciones.

  3. El entrenador, que es el que provee estrategias para afrontar situaciones conflictivas por sí mismo.

Uno de los principales principios que asume la terapia TCC es que los niños pequeños no son capaces de diferenciar entre pensamiento lógico e ilógico. Lo que en muchos casos también se observa es que no son capaces de diferenciar entre los pensamientos y las emociones.

En la TCC se trabajan las distorsiones cognitivas, que son los pensamientos fundados en una lógica distorsionada e irracional. Es decir, errores en la forma de pensar. Por ejemplo: “No saldré bien en mi examen porque soy un desastre”.

Otro concepto tomado en cuenta en esta terapia es el déficit cognitivo, elaborado por P.Kendall, en el cual se observa una falta de procesamiento cognitivo efectivo.

Dentro del déficit cognitivo podemos encontrar diferentes patologías en las cuales se observan los trastornos internalizados, que incluye depresión y ansiedad.

Y los trastornos externalizados, que es donde predominan las problemáticas basadas en la agresividad y el comportamiento disruptivo, donde se aplicaran estrategias de autocontrol, detenerse y pensar alternativas y resolución de problemas.

Si deseas conocer más sobre la terapia cognitivo conductual, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión


Bibliografía:

Pinto, C. y Philip, T. (2009). La terapia cognitivo?conductual (tcc). Londres y España: Sociedad

española de psiquiatría y Royal College of Psychiatrists.


El nido vacío

El nido vacío es una etapa representada por cambios físicos y emocionales, que producen sentimientos negativos en algunos padres, provocada cuando los hijos o hijas se van de casa

Habilidades sociales

Las habilidades sociales sirven para resolver problemas. Son útiles para la comunicación, el manejo de sentimientos, manejo de la agresividad, afrontamiento del estrés y toma de decisiones.

Estigma de las enfermedades mentales

Para empezar ¿qué es un estigma? Son aquellas actitudes o creencias que provocan que las personas lleguen a rechazar, evitar o discriminar a quienes perciben diferentes. Y ¿qué son las enfermedades mentales? También conocidos como trastornos psicológicos son aquellas alteraciones del pensamiento, emociones, percepciones y conductas, por ejemplo; las enfermedades mentales más comunes son la ansiedad y depresión, sin embargo, igual se encuentran la esquizofrenia, demencia, trastorno afectivo bipolar, entre otras.