¿Cómo estimular a tu pequeño?


Autor: Thalía Heras Jiménez

Fecha: Octubre del 2018


La estimulación temprana es fundamental para el desarrollo de tu pequeño, ayuda a fortalecer su cuerpo y a desarrollar emociones, la inteligencia. Para que esto pueda suceder intenta que tu pequeño tenga actividades o juegos lúdicos que ayuden en su desarrollo. Abrázale, felicítale, sonríele, háblale, esto ayudara a tener confianza en sí mismo y a que todo lo que realice tenga un aprendizaje para él.

Áreas de desarrollo que se fortalecen:

Motor Grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos.

Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.

Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y hablar.

Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.

Sugerencias para la Estimulación Temprana

No importa la edad que tenga tu pequeño, siempre será importante el desarrollo de las actividades que realice, acuérdate que es importante que todo tipo de ejercicios o actividades se realicen en un ambiente tranquilo, siempre premia o festeja los resultados obtenidos en casa o en el colegio, esto fortalecerá la confianza que él va teniendo de sí mismo y sabrá que cuenta con tu apoyo, no fuerces su respuestas, si no quiere hacer sus actividades respeta su decisión, tal vez en ese momento tu pequeño no tenga las ganas de realizarlo o simplemente es algo que no le llega a llamar la atención. 

Participen ambos padres o aquellas personas encargadas del cuidado diario en la estimulación de los hijos o hijas, es importante que como padres le pongas atención en todo lo que está aprendiendo de eso depende su desarrollo intelectual y motriz, todas las actividades deben de realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana para que puedas tener resultados a corto plazo, las actividades deben de repetirse por lo menos cinco veces. 

Acompaña las actividades con música, canciones, rimas y juegos, que hagas más ameno los ejercicios y los momentos ya que a los niños siempre hay que ponerles actividades atractivas para que en las próximas sesiones sepan que es muy divertido hacer los ejercicios, deja pasar 30 minutos después de alimentarle, no intentes hacer los ejercicios después de comer ya que podemos causar malestares estomacales, vomito, etc. 

Aprovecha las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego, el vestirle, puede que mientras estés haciendo estas actividades puedas incluir lo que han practicado durante el día y diseña tus propios instrumentos para los ejercicios, no necesitas gastar para estimularle, tú mismo o con ayuda de tu pequeño puedes crear las cosas que necesitas para el trabajo de estimulación.

La infancia es una edad en la que el niño necesita ser estimulado ya que se están formando nuevas conexiones neuronales, que aran que tu pequeño sea más inteligente y contar con nuevos recursos cognitivos.

¡Juntos estimulemos a tu pequeño!

Agenda una sesión


Bibliografía: contenidos adaptados de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Autores: Helander E, Mendis P, Nelson G, Geordt A (1989)

¡Sigue leyendo!
La importancia de los primeros lazos afectivos
Estimulación temprana
Tips para padres de niños de 0 a 3 años



Qué hacer cuando mis hijos se pelean

 La capacidad de los niños para manejar el conflicto de manera productiva los preparará para el éxito, y tú puedes ayudarlos a que aprendan.

¿Mi hijo tiene depresión?

En los niños y adolescentes, la depresión tiene gran impacto sobre el crecimiento y el desarrollo personal, el rendimiento escolar y las relaciones familiares y sociales. Es importante como padres, que conozcamos sus manifestaciones en las diferentes etapas del desarrollo, para saber cuándo y a quién acudir para tratarla.