Siendo tú, sin expectativas


Autor: Psicóloga María José Godoy Tormo

Fecha: Enero del 2019

Las expectativas nos alejan del mundo lleno de posibilidades. En muchas ocasiones el enojo, la tristeza o decepción surgen en el momento en que otros no respondieron o actuaron de la manera que nosotros imaginábamos o deseábamos. Este deseo o imagen previa a la situación es una expectativa, la cual es una idea previamente concebida en función a como “deberían” o “nos gustarían” que fuesen las cosas. Cuando nos imaginamos un resultado específico ante una situación, promovemos o manipulamos las situaciones para que así sucedan y nos alejamos del universo lleno de posibilidad, el cual también contiene ideas que nunca imaginamos y que probablemente hubiesen sido un mejor resultado.

En general, las expectativas son como un color que le damos a las cosas, previo a que estas sucedan. Si nosotros le damos un color específico, nos privamos de ver la gama de posibles colores con los que pudo haber sido coloreada la situación. Por lo tanto, es como si quisieras controlar la manera en que se desenvuelven las situaciones o como si desconfiaras de tus propios frutos, de tu futuro.

Por lo tanto, la mejor manera de lograr lo que deseamos es a través de la confianza y enfocarnos en el presente. Es decir, ante el presente podemos actuar y hacer lo que nuestro corazón nos guíe, pero no podemos delimitar los resultados ni elegir cuál deseamos que sea la consecuencia de nuestras acciones. Por consiguiente, al dejarnos guiar por nuestro corazón y actuar con propósito, ya hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos y podíamos hacer, independientemente de cuál sea el resultado final.

Si te interesa mejorar en esta área, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla dentro de nuestro equipo de trabajo!

Agenda una sesión


¡Sigue leyendo!

Beneficios de vivir sin expectativas

Invierte en ti mismo

Autocompasión



Duelo por suicidio

El duelo supone un proceso natural en la persona que consta de diferentes fases o tareas que ayudan a la elaboración y asimilación de dicho proceso. Pérez et al. (2000) lo representa gráficamente como las olas de una gran marea que alternan embates violentos, con periodos de descanso aparente y nuevas embestidas, cada vez, de menor intensidad.

De verdad ¿el tiempo es dinero?

“Al concentrarse en el tiempo, puede contribuir a la felicidad de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, su comunidad y el planeta”

¿Cómo puedo estimular el pensamiento crítico de mi hijo?

El pensamiento crítico es una destreza que se puede fomentar. Los padres podemos en casa, seguir algunos consejos para poder lograrlo, creando un ambiente que los estimule, en el que se dé importancia a la observación, imaginación, creatividad, clasificación, comparación, pasar tiempo de afecto y comunicación con nuestros hijos.