Sentir estrés después de un cambio en tu vida


Autor: Psicólogo Antonio Pacheco Silva

Fecha: Junio del 2019

Hoy en día vemos en las noticias y, en general en casi todos los medios de comunicación, acontecimientos desastrosos. Sin embargo, notamos que la sensibilidad que éstos causan en las personas, no siempre es la esperada. En muchas ocasiones, un siniestro no causa tanta impresión, como sería lo esperado. Muchas personas hemos aprendido a lidiar con estos eventos y, aunque no lo hagamos de manera consciente, nuestro umbral se ha ido haciendo mayor cada vez. Esto no es precisamente sano, pero nos permite continuar con nuestro funcionamiento en la sociedad sin vivir constantemente el trauma causado por tal evento.

No obstante, hay personas que reaccionan de una manera mucho más sensible ante los siniestros. Incluso hay personas que reviven en sus mentes y viven todos los días dicho trauma. Lo que les dificulta mucho su día a día.

 El trastorno de estrés postraumático es un conjunto de síntomas desencadenados por un evento estresante aterrador. La persona afectada vive constantemente la angustia, el terror y la tristeza que éste le ha causado. Le puede causar problemas en la casa, en el trabajo, en la pareja, con amigos y en general, en toda su vida. 

La persona puede tener recuerdos muy vívidos del evento estresor, pueden ser recurrentes e involuntarios, pero siempre causan angustia. Estos recuerdos, además, pueden manifestarse como pesadillas, o temores; lo que puede motivar que la persona se aísle y evite lugar o personas que le recuerden el suceso. Asimismo, la persona puede tener cambios de humor y pensamientos negativos y reacciones físicas o emocionales, que denoten la gran ansiedad a la que está siendo sometido.

Si deseas conocer más, te sugerimos acudir a nuestro centro y comunicarte con alguno de los especialista y si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión