Trastorno de Estrés Postraumático


¿Qué es Trastorno de Estrés Postraumático?

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Julio del 2017

El trastorno de estrés postraumático se refiere a una serie de síntomas que experimenta una persona después de haber vivido sucesos traumáticos tales como: desastres naturales, guerras, abuso sexual, accidentes, secuestro, violencia en la familia, entre otros.

Trastorno de estrés postraumático en niños menores de 6 años.

  1. Haber vivido exposición a la muerte, lesiones o violencia sexual, ya sea real o amenaza. Ya sea que le haya sucedido al niño de forma directa o lo haya presenciado en un ser querido.
  2. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s). Los recuerdos se pueden expresar en la forma en la que el niño juega.
  3. Sueños angustiosos recurrentes.
  4. La representación específica del trauma puede tener lugar en el juego. Por ejemplo, un niño que sufrió abuso sexual puede ser que meta el dedo en la boca de sus juguetes.
  5. Malestar psicológico al estar cerca de cosas o personas que son similares a las cosas o personas que estuvieron presentes durante el suceso traumático.
  6. Evita lugares o recordatorios físicos que despiertan el recuerdo del suceso(s) traumático(s).
  7. Evita personas, conversaciones o situaciones que despiertan el recuerdo del suceso(s) traumático(s).
  8. Aumento importante de emociones negativas (p. ej., miedo, culpa, tristeza, vergüenza, confusión).
  9. Disminución importante del interés o la participación en actividades (juega menos).
  10. Expresa menos emociones positivas (no expresa alegría).
  11. Comportamiento socialmente retraído.
  12. Reducción persistente de la expresión de emociones positivas.
  13. Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresa típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos (incluidas pataletas extremas).
  14. Está en estado de alerta (hipervigilancia).
  15. Respuesta de sobresalto exagerada.
  16. Problemas con concentración.
  17. Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto).

En adultos, adolescentes y niños mayores de 6 años. Se experimentan los mismos síntomas anteriores. Y además, los siguientes:

  1. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso(s) traumático(s) (debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas).
  2. Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo (p. ej., “Estoy mal,” “No puedo confiar en nadie,” “El mundo es muy peligroso,” “Tengo los nervios destrozados”).

Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales



Lo que debes saber de tu hijo preescolar si miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo preescolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y aparezcan conductas violentas y sentimientos de vergüenza y culpa. Este es el primero de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!

Los deportes y tu hijo

Los deportes y tu hijo La actividad física es fundamental para el crecimiento y desarrollo del niño, le ayuda a fortalecer sus músculos y huesos. Con la edad cada vez es más hábil y coordinado y participa con mayor frecuencia en juegos organizados, que lo fortalecen para enfrentar la competencia. Los deportes son una elección saludable y placentera de actividad física para canalizar la energía, convivir y socializar con sus compañeros.