Pilates durante el embarazo


El ser humano es transcendental: a pesar de ya no existir, deja una historia de amor a través de un hijo.

Autor: Psicoanalista Paty Avilez

Fecha: Abril del 2019

En estos tiempos la mujer afronta una vida acelerada por diferentes factores desde laboral, familiar y personal, la decisión de un embarazo la coloca en una situación en la que su salud requiere un cuidado especial, desde una alimentación sana, actividad física, y manejo de emociones, en el deporte y especialmente en pilates prenatal podrá encontrar beneficios y herramientas que fortalezcan su etapa de embarazo para continuar o modificar su estilo de vida.

La estimulación prenatal hasta hace unos años se pensaba que iniciaba una vez que nacía él bebe, pero estudios recientes realizados por La Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC) muestran que inicia desde el vientre materno, favoreciendo las áreas socioemocionales, motrices relacionado con el movimiento, lenguaje y cognoscitiva que se relaciona con el pensamiento. La audición es una forma en la que él bebe se contacta con el exterior, este se desarrolla en la semana 14, la música opera como un neurotransmisor interactivo actuando sobre el desarrollo del cerebro del bebe.

En la semana 10 de gestación los canales relacionados con el equilibrio se estimulan por las diferentes posiciones que toma la madre en la vida cotidiana o a través de los ejercicios físicos, ayudando al desarrollo del equilibrio del niño poniéndolo en alerta. En pilates prenatal se trabajan con ejercicios-posturales, música y respiración, potencializando las áreas socioemocionales, auditivas, cognitivas y motoras.

Pilates como actividad psicofísica prenatal ayuda a una activación consciente con los músculos y órganos que tendrán actividad directa durante el desarrollo del parto, estimulando las gandulas endocrinas, como la Tiroides, glándula relacionada con el manejo de peso aunado a un programa de alimentación.

El trabajo de posturas, respiración, relajación, meditación y concentración, proporcionan equilibrio emocional en la madre brindando un ambiente placentero al feto para el momento del parto. Ayudando al manejo de emociones, estrés y calidad de vida en la madre-bebe. La mujer embarazada que inicia un programa de pilates prenatal, enfrentara el trabajo de parto con músculos fuertes y flexibles además de haber aprendido a relajarse con el control de la respiración manejando la tensión y estrés que conlleva parir. 

A continuación, se describen algunos de los beneficios de pilates

  1. 1. Mejora la postura ayudando a prevenir lesiones o dolores musculares

  2. 2. Control en el manejo de peso

  3. 3. Fortalecimiento de la parte superior y baja (Piernas y brazos)

  4. 4. Ayuda al sistema circulatorio

  5. 5. Fortalecimiento del piso pélvico

Ubicando que el embarazo es una etapa de constantes cambios, pilates prenatal es una propuesta para llevar de forma segura una relación de salud, calidad y amor, fortaleciendo los lazos afectivos, en una etapa sensible ya que un embarazo es dar vida.

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