¿Cómo actuar ante un berrinche?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Marzo del 2019

A continuación se presentan algunas opciones que ayudarán a prevenir y actuar ante los berrinches mediante pautas sencillas.

  1. Actúa antes de que suceda: es importante siempre establecer límites claros y concretos para su fácil comprensión.

  2. Mantén una rutina diaria: establecer horarios que generen una estructura sana a su desarrollo.

  3. Hábitos saludables de sueño y alimentación: que promuevan un estado de salud favorable y no se muestren irritados la mayor parte del tiempo.

  4. Actividades alternativas para pasar el tiempo: es importante evitar permanecer mucho tiempo en lugares donde el niño no pueda jugar, ya que se mostrará fastidiado y aburrido.

  5. Negociar: permitiéndole decidir cuándo te pida cosas sencillas y razonables que no causen un inconveniente y en lugar de decirle “no”, intenta darle alternativas.

  6. Ser un ejemplo: evita gritar o discutir frente a él. Si quieres que el niño aprenda maneras adecuadas de solucionar conflictos sin golpes o gritos es importante que tú le muestres cómo hacerlo. Ten presente que el adulto eres tú y no es conveniente que pierdas el control.

  7. Enfoca su atención en otra actividad: comenta sobre algo diferente si el berrinche apenas inicia.

  8. Permite que llore: hasta que pase el berrinche, en lugar de pedirle que te explique, o que se calle.

  9. Muévelo a un lugar seguro: donde puedas acompañarlo si ves que hay riesgo de que se lastime o dañe a alguien

  10. Quédate cerca de él: hasta que el berrinche pase.

  11. No darles premios para detener los berrinches: pues puede creer que ésta es una manera de obtener algo. 
Si crees que estás a punto de perder el control y el niño está en una zona segura, dile que lo dejarás por un momento y que regresarás pronto para ver como está.

A través de estas respuestas le mostrarás al niño que lo aceptas, que lo comprendes, que lo apoyas en situaciones difíciles y él podrá desarrollar su capacidad de auto control y recuperarse en estos momentos de crisis. Finalmente recuerda que tu amor y paciencia, así como la relación que tengas con tu hijo harán más fácil esta etapa.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla o en Orizaba en cualquier sucursal del Centro de psicología Integramente.

Agenda una sesión


Bibliografía:

Mirault, G.; Trahan, J. (2007). Los berrinches y la ansiedad en los niños pequeños. Un estudio preliminar. Investigación y práctica de la niñez temprana 9 (2) (En línea) Universidad de Illinois.


Las Emociones

¡Conoce cuáles emociones existen y cuál es su función!