Bullying


92% de los alumnos en la Ciudad de México han sido víctimas, agresores o testigos de este fenómeno (Ortega, 2010).

Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Julio del 2018

El Bullying es una forma de violencia que se manifiesta en distintas conductas repetitivas como golpes, ridiculizar, humillar, aislar, esconder objetos…….etc. Es intencional y ocurre en el contexto escolar. Hay un desequilibrio de fuerzas y con la repetición de éste, el poder del agresor aumenta.

Hay 3 implicados en este fenómeno: el agresor; la víctima; y el espectador o testigo.

Cada implicado tiene un perfil y unas consecuencias del bullying.

Agresor:

  1. - Tiende a culpar a los demás. 

  2. - Tiene popularidad y el apoyo de sus iguales.

  3. - Su temperamento es impulsivo. 

  4. - Presenta falta de compromiso y responsabilidad.

  5. - Le cuesta trabajo reconocer normas y autoridad.

  6. - Sus relaciones sociales son dadas por el poder y la sumisión.

  7. - Hogares con tendencia a alta agresividad, falta de cariño y límites.

  8.  Consecuencias: repetición de conductas agresivas; establecimiento de creencias incorrectas; las conductas presentadas en la escuela pueden ser un modelo para la vida adulta

Víctima:

  1. - Baja popularidad.

  2. - No tiene buenas relaciones con sus iguales.

  3. - No es asertivo (asertividad).

  4. - No comunica.

  5. - Presenta sentimientos de culpabilidad.

  6. -  Tiene muchos miedos y ansiedad.

  7. - Tendencia a somatizar por estrés.

  8. - Hogares con tendencia a la sobre protección o alta exigencia.

  9. Consecuencias: personas inseguras.; fracaso en redimiendo escolar; ansiedad ante la escuela; depresión, riesgo suicida.
Testigos:

  1. - Temen verse implicados, por lo que callan los abusos.

  2. - Temor a ser considerado “soplón”.

  3. - Presentan poca sensibilidad ante el dolor del prójimo.

  4. - Falta de empatía.
  1. Consecuencias: crear tolerancia hacia los actos violentos; las situaciones injustas se vuelven normales; se fomenta “la ley del silencio”.

¿Qué podemos hacer ante el bullying?

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Bibliografía

Ortega, R. (2010). Agresividad justificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Barri, F. (2006). Bullying : Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la Convivencia. México. Editorial: Praxis.