Bullying


92% de los alumnos en la Ciudad de México han sido víctimas, agresores o testigos de este fenómeno (Ortega, 2010).

Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Julio del 2018

El Bullying es una forma de violencia que se manifiesta en distintas conductas repetitivas como golpes, ridiculizar, humillar, aislar, esconder objetos…….etc. Es intencional y ocurre en el contexto escolar. Hay un desequilibrio de fuerzas y con la repetición de éste, el poder del agresor aumenta.

Hay 3 implicados en este fenómeno: el agresor; la víctima; y el espectador o testigo.

Cada implicado tiene un perfil y unas consecuencias del bullying.

Agresor:

  1. - Tiende a culpar a los demás. 

  2. - Tiene popularidad y el apoyo de sus iguales.

  3. - Su temperamento es impulsivo. 

  4. - Presenta falta de compromiso y responsabilidad.

  5. - Le cuesta trabajo reconocer normas y autoridad.

  6. - Sus relaciones sociales son dadas por el poder y la sumisión.

  7. - Hogares con tendencia a alta agresividad, falta de cariño y límites.

  8.  Consecuencias: repetición de conductas agresivas; establecimiento de creencias incorrectas; las conductas presentadas en la escuela pueden ser un modelo para la vida adulta

Víctima:

  1. - Baja popularidad.

  2. - No tiene buenas relaciones con sus iguales.

  3. - No es asertivo (asertividad).

  4. - No comunica.

  5. - Presenta sentimientos de culpabilidad.

  6. -  Tiene muchos miedos y ansiedad.

  7. - Tendencia a somatizar por estrés.

  8. - Hogares con tendencia a la sobre protección o alta exigencia.

  9. Consecuencias: personas inseguras.; fracaso en redimiendo escolar; ansiedad ante la escuela; depresión, riesgo suicida.
Testigos:

  1. - Temen verse implicados, por lo que callan los abusos.

  2. - Temor a ser considerado “soplón”.

  3. - Presentan poca sensibilidad ante el dolor del prójimo.

  4. - Falta de empatía.
  1. Consecuencias: crear tolerancia hacia los actos violentos; las situaciones injustas se vuelven normales; se fomenta “la ley del silencio”.

¿Qué podemos hacer ante el bullying?

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Bibliografía

Ortega, R. (2010). Agresividad justificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Barri, F. (2006). Bullying : Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la Convivencia. México. Editorial: Praxis.


¿Mi hijo duerme bien?

El ser humano pasa un tercio de su vida durmiendo. Es necesario dormir bien para restaurar el equilibrio físico y psicológico. El sueño es primordial para el desarrollo y tranquilidad de nuestro hijo. Un buen sueño, favorece la atención, concentración, memoria, aprendizaje y fomenta un mejor comportamiento. Un mal sueño (cantidad y/o calidad) puede hacer que nuestro hijo esté más activo o irritable de lo normal, que tenga problemas de aprendizaje o que baje su rendimiento académico. Es por ello que se publicarán una serie de cápsulas informativas acerca de la higiene del sueño, para lograr desarrollar buenos hábitos de sueño desde las primeras etapas de la vida. Un buen dormir, es tan importante como tener una buena alimentación.