Bullying
92% de los alumnos en la Ciudad de México han sido víctimas, agresores o testigos de este fenómeno (Ortega, 2010).
Autor: Yolanda Fajardo Ponce
Fecha: Julio del 2018
- - Tiende a culpar a los demás.
- - Tiene popularidad y el apoyo de sus iguales.
- - Su temperamento es impulsivo.
- - Presenta falta de compromiso y responsabilidad.
- - Le cuesta trabajo reconocer normas y autoridad.
- - Sus relaciones sociales son dadas por el poder y la sumisión.
- - Hogares con tendencia a alta agresividad, falta de cariño y límites.
- Consecuencias: repetición de conductas agresivas; establecimiento de creencias incorrectas; las conductas presentadas en la escuela pueden ser un modelo para la vida adulta
- - Baja popularidad.
- - No tiene buenas relaciones con sus iguales.
- - No es asertivo (asertividad).
- - No comunica.
- - Presenta sentimientos de culpabilidad.
- - Tiene muchos miedos y ansiedad.
- - Tendencia a somatizar por estrés.
- - Hogares con tendencia a la sobre protección o alta exigencia.
- Consecuencias: personas inseguras.; fracaso en redimiendo escolar; ansiedad ante la escuela; depresión, riesgo suicida.
- - Temen verse implicados, por lo que callan los abusos.
- - Temor a ser considerado “soplón”.
- - Presentan poca sensibilidad ante el dolor del prójimo.
- - Falta de empatía.
- Consecuencias: crear tolerancia hacia los actos violentos; las situaciones injustas se vuelven normales; se fomenta “la ley del silencio”.