Asertividad


Mantener relaciones satisfactorias con los demás ayuda a que nos sintamos más felices

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Octubre del 2017

Para relacionarnos de forma adecuada con los demás, necesitamos conocer nuestros 10 derechos asertivos :

  1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento. Nadie tiene derecho a juzgarnos, solamente nosotros mismos podemos hacerlo.
  2. No tenemos que dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento. No tenemos que explicar nuestro comportamiento a los demás para que decidan si es correcto o incorrecto,.
  3. No somos responsables de encontrar soluciones para los problemas de otras personas. Cada quien es responsable de su felicidad. Los demás tienen la responsabilidad única de resolver sus propios problemas.
  4. Tenemos derecho a cambiar de parecer. Los intereses cambian con el paso del tiempo. Las opciones pueden favorecernos en una situación determinada y perjudicarnos en otra. Cambiar de parecer es algo saludable y normal.
  5. Tenemos derecho a cometer errores… y a ser responsables de ellos. Nadie es perfecto. Errar forma parte de la condición humana.
  6. Tenemos derecho a decir “no lo sé”. No necesitamos saberlo todo. Tenemos derecho a no tener una respuesta a las preguntas que la gente pueda formularnos.
  7. No necesitamos caerle bien a la gente. No necesitamos que nuestro comportamiento agrade a las personas o que suscite su admiración, ni tenemos que angustiarnos ante la posibilidad de que alguien no nos quiera.
  8. Podemos tomar decisiones que no tienen mucha lógica. Las personas usan la lógica para juzgar nuestro comportamiento. La manipulación lógica dificulta que llevemos a cabo lo que realmente deseamos.
  9. Tenemos derecho a decir: “No lo entiendo”. La mayoría de nosotros no siempre comprendemos lo que la otra persona quiere. Somos incapaces de leer la mente de los demás, ellos tienen que pedir verbalmente lo que desean.
  10. Tenemos derecho a decir: “No me importa”. Tenemos derecho a decir que no nos importa, ser perfectos. La gente puede manipularnos al hacernos creer que “debemos” aspirar al perfeccionamiento.

Si llevas a cabo estos 10 derechos asertivos lograrás tener mayor seguridad en ti mismo y sentirte más feliz. Además, esto nos ayuda a cuidarnos a nosotros mismos antes que a los demás, esa es una sana autoestima.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Smith, M. J. (1983). Cuando digo no, me siento culpable. Grijalbo. P. 80-110



Acoso escolar y cyberbullying

El acoso escolar es un fenómeno que se ha presentado desde varias generaciones y que en la actualidad se da con mayor frecuencia, teniendo serias repercusiones en las víctimas. A continuación se presentan algunos indicadores para detectarlos y saber cómo prevenirlo.

Disciplina asertiva

La disciplina es una misteriosa cara del amor; hoy en día este concepto ha sido devaluado y malinterpretado por la sociedad, se piensa que al implementar la disciplina en casa es como si volviéramos años atrás, cuando los padres eran autoritarios y rígidos, como si esto afectara a los niños gravemente al punto de causar traumas que saldrán a la luz en algún futuro; cuando por el contrario, una disciplina asertiva puede hacer que los niños tengan un mejor desarrollo en cualquier ámbito de su vida.