Cortometraje de Pixar: Bao


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Febrero del 2019

En la entrega de los Premios Oscar 2019, Bao obtuvo el premio a mejor cortometraje que nos habla de un ejemplo de amor cuando la familia pasa de una etapa a otra. 

Una de las etapas del ciclo vital de la familia es la salida de los hijos del hogar. Esto puede ser doloroso o difícil para los padres . 

La Dra. Maryam Abdullah es una psicóloga del desarrollo con experiencia en las relaciones entre padres e hijos, ella nos dice:

Como padres, nuestro propósito, compromiso y objetivo es cuidar a los hijos. Esto es especialmente cierto para el personaje protagonista del cortometraje de Pixar:  "Bao". Se trata de una mujer de mediana edad cuya última bola de masa en su vapor de bambú se transforma mágicamente en un bebé que llora.

Ella atiende todas las necesidades de la bola de masa, registrando con orgullo su altura con marcas de lápiz en el marco de la puerta. Aunque la bola de masa se deleita en el amor de su madre, sus necesidades comienzan a cambiar a medida que crece, y su amor comienza a sentirse sofocante para él. Cuando es hora de que la bola de masa salga al mundo, mamá necesita encontrar nuevas razones para seguir adelante.

Bao es una fábula sobre cómo el cambio en las personas que amamos puede desencadenar una crisis. 

 ¿Qué hacer en esta situación?

Aunque los padres siempre serán cuidadores de sus hijos. Es muy importante que ocurran tres cosas:

  1. 1. Encontrar un nuevo propósito. Es muy peligroso que tus hijos sean lo único que le da sentido a tu vida. Además de que esto puede generar presión en ellos, al momento de la separación, será más difícil. Por eso te sugiero que encuentres nuevos propósitos, por ejemplo, puedes asociarte a una fundación de obras de caridad, retomar tu religión, vida social, ejercicio, aprender algo nuevo, etc.

  2. 2. Mira a tu hijo como una persona fuerte y capaz. Uno de los grandes miedos de los padres es que el hijo esté sano y salvo. Ahora que salen del hogar, tu trabajo está hecho. Has hecho un buen trabajo. Les has enseñado lo que necesitan saber para afrontar la vida. Les toca a ellos aprender de sus propios errores, ellos van a estar bien. 

  3. 3. Hagan un festejo de despedida. Los terapeutas familiares recomiendan que haya una especie de celebración o ritual, cada vez que la familia enfrenta una nueva etapa. ¡Es un logro que tu hijo sea independiente y autónomo!
Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla con nosotros. 

Agenda una sesión


Referencias: Smith, J. et al. (2019) Thirteen Films That Highlight the Best in Humanity. En Greater Good Magazine. 

Sigue leyendo:
Cuando los hijos salen de casa
El nido vacío