Cuando los hijos salen de casa


“El hijo al crecer, ha de partir hacia su propia soledad” Minia Miramontes

Autor: Estefanía Popocatl Vieyra

Fecha: Agosto del 2017

Una situación común, que tarde o temprano pasa en muchos padres, es la partida de los hijos. Puede ser por varias razones, ya sea porque ingresan a la universidad, se casan o se van a trabajar a un lugar lejos de casa.

Aquella partida de los hijos, puede ser una experiencia dolorosa, y a este hecho se le llama “síndrome del nido vacío”, es decir, se le llama así a la experiencia o situación que se relaciona con los sentimientos de preocupación, tristeza, pérdida y dolor por el abandono del hogar.

Aquellas que lo sufren más son las madres, cuando se quedaron encargadas solo del cuidado de los hijos. Y sobretodo es más difícil, si las madres tienen poco o nada más en su vida excepto sus hijos.

Sin embargo, existen algunas investigaciones que indican que los padres (hombres) también experimentan sentimientos de pérdida cuando sus hijos parten, aunque la naturaleza de esa pérdida sería diferente a la de las mujeres.

Algunas manifestaciones que pueden experimentar los padres cuando pasan por esta etapa del nido vacío son:

  1. Profunda sensación de soledad y/o abandono.
  2. Sentimiento de tristeza.
  3. Angustia.
  4. Ansiedad.
  5. Depresión.
  6. Aburrimiento.
  7. Sensación de no tener nada que hacer.
  8. Confusión.
  9. Problemas para dormir.
  10. Sensación de pérdida del sentido de la propia vida.
  11. Recuerdos constantes de los hijos.

Es importante mencionar, que esta situación puede resultar positiva para los padres, ya que muchas veces llegan a realizar más actividades recreativas, tienen la oportunidad de reencontrarse con su pareja, incluso pueden experimentar una sensación de tranquilidad o libertad por no tener tantas responsabilidades como padres.

Si conoces a alguien que este atravesando por esta etapa de su vida y le sea muy difícil, acude a terapia psicológica en Puebla, en el Centro Psicológico Serenamente, para que puedan ayudarle a llevar de mejor manera este proceso.


Agenda una sesión


Bibliografía: Feldman, R. S. (2007). Desarrollo Psicológico. México: Pearson.



Trastorno de la personalidad límite

La personalidad límite se refiere a personas que son impulsivas, con miedo al abandono, con dificultad para manejar las emociones y que realizan conductas de riesgo.