Formación

  1. Psicólogo certificado por el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología-CENEVAL.
  2. Doctor en Psicología y Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México en la línea de intervención psicológica con adolescentes en riesgo suicida.
  3. Posdoctorado en suicidio y uso de substancias en adolescentes en la UNAM y la Universidad de Brown en Estados Unidos.
  4. Socio fundador y actualmente Secretario de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C.
  5. Autor del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes “IRISA” junto con la Dra. Emilia Lucio Gómez-Maqueo de la Facultad de Psicología de la UNAM, así como autor de artículos científicos y capítulos en libros sobre el tema de suicidio, uso de substancias, acoso escolar, estrés y afrontamiento en niños y adolescentes.
  6. Además de ser miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología, imparte los módulos de evaluación diagnóstica, formulación y supervisión de casos en el Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual de la SMP.
  7. Afiliado internacional de la Asociación Psicológica Americana y de la Red Global de Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud, en el área de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
  8. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, asistente editorial de la Revista Mexicana de Psicología, así como profesor visitante en la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Barcelona, y en el Hospital psiquiátrico infantil Bradley en Estados Unidos.
  9. Actualmente coordina el doctorado en investigación psicológica de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde es docente e investigador en el departamento de ciencias de la salud.

Forma de Trabajo

Como psicoterapeuta de adolescentes y adultos jóvenes, el trabajo colaborativo con la familia es de suma importancia. Mi especialidad en depresión, auto lesiones y riesgo suicida frecuentemente se asocia con ansiedad y uso de substancias, por lo que es común integrar el trabajo de psicoterapia con medicamentos, haciendo equipo con profesionales de la psiquiatría. Por lo anterior, una de las primeras metas de mi labor es ayudar al adolescente y a su familia con los muchos temores y dudas en torno a la integración de la psicoterapia con la farmacoterapia. Además del psicodiagnóstico, establecemos junto con el joven y sus padres una metodología de trabajo, metas y alcances; siempre privilegiando la confidencialidad del paciente e integrando a la familia para lograr un desarrollo emocional pleno.