Violencia de Pareja


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Julio del 2020

Hoy en día lamentablemente la violencia de pareja es uno de los motivos de consulta más comunes. La violencia tiene graves consecuencias psicológicas en las víctimas como: depresión, baja autoestima, intentos o ideación suicida, ruptura de las redes de apoyo, indecisión, inseguridad, etc. 

La familia es la institución más antigua y se encuentra alejada del control social, es por eso que se dejan pasar numerosos sucesos que dañan a los miembros del núcleo. El ser parte de un ambiente violento se vuelve un modelo de aprendizaje donde se ponen en juego las funciones sociales del hombre y de la mujer, como también se normaliza y justifica el uso de la violencia como forma de poder.

¿Cómo saber si estás con una persona violenta?  
-Te menosprecia, humilla e insulta
-Te compara, descalifica, manipula y/o chantajea
-Te ha golpeado o empujado
-Ha utilizado algún objeto punzocortante para amenazarte
-Te impide ver a tus familiares y amigos
-Te ha forzado a tener relaciones sexuales

Si TÚ o alguien que conoces es víctima de violencia, PIDE AYUDA

En los medios de comunicación así como en la literatura científica hay una gran confusión con respecto a los términos Agresión y Violencia que a veces también son confundidos como sinónimos o intercambiados aleatoriamente por las palabras Maltrato y Abuso. Es muy importante que conozcas la diferencia...

La agresión es un comportamiento básico y primario que tenemos en común con otros seres vivos como los animales; tiene tres características base: es INTENCIONAL, tiene CONSECUENCIAS AVERSIVAS y tiene una amplía VARIEDAD EXPRESIVA. La agresión es puntual, es decir ocurre una sola vez, como reacción hacia algo. NO es lo mismo que agresividad, hostilidad ni VIOLENCIA.

La violencia se puede definir como el conjunto de conductas agresivas que se encuentran más allá de lo "NATURAL" por lo que carecen de justificación, tienen tendencia meramente ofensiva contra el derecho y la integridad de un ser humano, conlleva la ausencia de aprobación social, e incluso su ilegalidad, al ser a menudo sancionada por las leyes. La violencia es un fenómeno multicausal, relacional y dinámico, cuya característica principal es que se presente de forma REPETITIVA con el objetivo de dañar, dominar o controlar a otra persona. 

La violencia es multidireccional, afecta a todos los géneros y tiene graves consecuencias a nivel físico, psicológico y social. 

Si tú o alguien que conoces está pasando por un proceso similar recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.