Una vida con significado


Autor: Psicóloga Patricia Aviléz

Fecha: Junio del 2020

Contrariamente a lo que afirma el antiguo mito, la sabiduría no surge totalmente desarrollada como Atenea de la cabeza de Zeus, Diosa de la sabiduría y la reflexión, eran consecuencia de su excepcional nacimiento, sin embargo, en nosotros, esta se va formando poco a poco y progresivamente, los adultos, principalmente los padres a veces exigen en los niños y adolescentes funcionen como ellos lo hacen. 

El desarrollo de una vida con sentido va de la mano con la historia que se va tejiendo, un tejido formado de deseo para elegir, dar paso al deseo ayuda a significar la vida, un niño, adolescente o adulto que pierde o no tiene la posibilidad de desear tiene repercusiones emocionales, la tan llamada depresión o melancolía (esté tema es profundo y delicado, en el artículo solo se hace mención) es un deseo capturado, atrapado o depositado en los demás situaciones que generan un síntoma, el síntoma se puede describir, como algo que no va, que incomoda, las manifestaciones pueden ir desde el dolor, profunda tristeza, dolencias o enfermedades en el cuerpo, ansiedad.
Las personas se estructuran en tres áreas hacia uno mismo, con la familia y socialmente, moverse en estos ámbitos hace una vida más nutrida, asumirse con la individualidad que cada uno tiene, la familia como contención, espacio de da pertenencia, y lo social, para crear redes de amistad, escolares, laborales. Existen herramientas creativas mencionaré algunas las artes, actividades deportivas, culturales, nada relacionado con trabajo laboral u obligaciones escolares.
 Las aportaciones de las actividades creativas permiten generar alegría, convivencia, conocernos de forma personal, familiar y social ejemplo: el cuento, desde escribir hasta leer, nos permiten crear escenarios con imaginación través de los personajes ubicar emociones, generan platicas entre los integrantes estos pueden ser amigos, familiares fortaleciendo la esfera individual, familiar y social. Escribir un cuento, historieta nos permite poner en juego las emociones, sentimientos, diseñar un personaje no necesariamente se tiene que ser un escritor o literato para hacerlo. Una caja de colores, acuarelas y un lienzo permiten crear un espacio de expresión, imaginación y libertad, la realización de una actividad deportiva genera salud, permite la convivencia. Platón aconsejó que los futuros ciudadanos comenzaran su desarrollo literario con cuentos, mitos antes que su educación racional “El amigo de la sabiduría es también amigo del mito y el cuento” palabras de Aristóteles maestro de la razón.
Los tiempos actuales exigen un cambio de vida y fortalecimiento de la misma, sostener la vida implica transitar por caminos nuevos, romper paradigmas, encontrar nuevas formas hoy la presencia de la psicología y la terapia nos permiten estar presentes, para acompañar en los momentos difíciles, la tecnología nos da pauta para la terapia online.
Agradece la gota que colmó el vaso, es la semilla del cambio que pedías
¡Podemos ayudarte ¡Contacta a uno psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial!




13 Reasons Why

Si no han escuchado, visto o leído referencias a esta serie, no han estado prestando atención a la vida. Se ha convertido en un referente social obligado, lo cual lo hace digno de análisis.