Tres pasos para comprender las emociones en pareja.


Vale la pena darle a la expresión de las emociones la atención que merecen.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

Mucho de guiar a las parejas para que vuelvan a encarrilar sus relaciones es ayudarlas a aprender a compartir, escuchar y “captar” los sentimientos que causan sus conflictos.

Los investigadores reclutaron a parejas mixtas y les pidieron que identificaran un desacuerdo continuo en su relación. Su objetivo era investigar si una mayor expresión de sentimientos por parte del participante se correlacionaba con una mayor precisión empática por parte del perceptor.

De acuerdo con los resultados del estudio, cualquier expresión clara de la experiencia emocional del momento de uno de los socios aumenta en gran medida la precisión de la percepción del otro socio en ese momento.

Según este estudio, no importa si está expresando un pensamiento bien elaborado o una emoción espontánea; si el sentimiento es claro y la pareja está prestando atención y realmente sintonizando, entonces la precisión de la empatía parece mantenerse estable tanto para los pensamientos como para los sentimientos.

Lo que es más probable que los sentimientos de inhibición de ser expresado es que muchos adultos simplemente no han aprendido cómo sentir sus propios sentimientos, y mucho menos la confianza de que otra persona va a estar interesado en escuchar ellos y cuidar de ellos. Tampoco mucha gente ha recibido suficiente desarrollo de habilidades para escuchar a las personas más cercanas a ellos sin devaluar, ponerse a la defensiva o debatir.

Los tres pasos esenciales:
  1. 1. Demenuzar: al desglosarlo fomenta que se compartan más sentimientos y pensamientos y se asegura de que la comunicación permanezca abierta y la empatía sea precisa.

  2. 2. Pausar: las parejas también pueden aprender a hacer una pausa y comprobar la precisión de la empatía a medida que avanzan. Cuando las parejas están en alto conflicto, esta pausa es esencial para que la conversación se mantenga en los rieles. 
  3. Pero lo más importante es que los socios practiquen estas habilidades una y otra vez cuando estén en casa en la rutina de sus vidas.

  4. 3. Reflexionar: los pasos anteriores dan más tiempo para procesar conscientemente los sentimientos y pensamientos, y para reflexionar en lugar de reaccionar. El hablante se vuelve más consciente de la evolución de sus propios sentimientos y pensamientos.
Estos tres pasos crean la sensación de seguridad dentro de la pareja que fomenta la comunicación honesta y abierta, y les da tiempo para regular sus emociones, todo lo cual crea más seguridad.
Diferentes orientaciones teóricas afirman que nuestros sentimientos desencadenan nuestros pensamientos (narrativas) o que los pensamientos impulsan nuestros sentimientos. 



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Graham, L. (2021) Three Steps to Understanding Your Partner’s Emotions En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


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