Tres formas de ver el significado de la vida


"La mejor tarea para cualquier persona es encontrarle sentido a su propia vida" Viktor Frankl

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

Durante la mayor parte del siglo XX, filósofos, psicólogos y psiquiatras sostuvieron que el significado de la vida es una experiencia rara y profunda, que se puede lograr mediante una búsqueda activa, una autorreflexión profunda o alguna otra forma ardua de crear significado en un mundo aparentemente sin significado. Pero ahora sabemos que la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, informan que sus vidas se sienten más significativas.

Las definiciones de los investigadores sobre el significado de la vida suelen incorporar tres temas: 
- La creencia de que tu vida y tus contribuciones son importantes para los demás y para ti mismo.
- La sensación de que tu vida tiene sentido.
- La sensación de que estás persiguiendo activamente metas satisfactorias.

Otra investigación corrobora aún más la idea de que la importancia (importar), la coherencia (tener sentido) y el propósito (orientarse hacia las metas) representan tres facetas interrelacionadas.

Con base en lo anterior, aquí hay algunas cosas relativamente simples que puedes hacer para mantener o mejorar tu experiencia del significado de la vida.

1. La experiencia de importancia en la vida.
Es un gran consuelo creer que tu vida y tus acciones son importantes; esta convicción se conoce como "importancia existencial".
Las investigaciones muestran que sentir que has tenido una influencia positiva en los demás, como era de esperar, casi siempre está asociado con la creencia de que tu vida tiene sentido. La importancia existencial, entonces, a menudo se basa en el sentido de que tú le importas a los demás, desde ayudar a extraños necesitados y brindar apoyo social a sus seres queridos, hasta simplemente ser un amigo confiable.
La importancia aumenta cuando tus comportamientos, o experiencias en general, son importantes para ti.

Ciertas experiencias pueden hacer que el yo se sienta pequeño en el contexto de la inmensidad, también pueden recordarnos que pertenecemos a esa inmensidad, que somos una parte indeleble del universo más amplio en el que existimos.

2. Sentir coherencias.
La coherencia es la sensación de que tu vida tiene sentido. 
Somos creadores de sentido natural, y comprendemos automáticamente la mayoría de las situaciones sin esfuerzo. De hecho, una razón probable por la que no pensamos demasiado en el significado de la vida es que nuestras vidas simplemente se sienten bien. Por supuesto, la vida no siempre tiene sentido. 

Restaurar un sentido de coherencia durante estos momentos puede ser un desafío y, a menudo, requiere retroalimentación y tranquilidad de otros (como un terapeuta o un padre), así como el misterioso poder curativo del tiempo para ayudar a la mente a restaurar un sentido de ecuanimidad.

3. Imbuir la vida con un propósito.
Sentir un propósito nos ayuda a mantener la motivación en las buenas y en las malas de la vida cotidiana, y las personas decididas tienden a estar más satisfechas con sus vidas e incluso a vivir más tiempo . El propósito, por lo tanto, está ligado tanto a la calidad como a la cantidad de nuestra existencia.
Un factor que facilita la acción con propósito es poseer una razón clara para participar en lo que sea que estés haciendo. Saber el "por qué" de tus acciones puede infundir valor incluso a comportamientos triviales. 

Al desarrollar una razón clara para perseguir una meta, el "cómo" de sus acciones dirigidas a una meta se vuelve más tolerable (y a menudo más agradable) porque esas acciones ahora están conectadas con un objetivo a más largo plazo.
Tomarse el tiempo para reflexionar sobre los sueños de tu vida, para escribir los próximos capítulos de la historia de tu vida, puede ayudar a conectar la vida cotidiana y las metas diarias con aspiraciones más amplias; en lugar de vagar sin rumbo fijo.

El significado no se encuentra solo en un lugar. Está a nuestro alrededor: en nuestras relaciones, trabajo y creencias espirituales y religiosas, así como a través de la apreciación de la vida misma.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.



Agenda: 22.27.66.46.94

 


Texto traducido de: Hicks, J. A. y King, L. A. (2021) Three Ways to See Meaning in Your Life En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley