Tres formas de mejorar la vida sexual


Más del 43% de los participantes en un estudio del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana informaron de una disminución en la calidad de su vida sexual desde que comenzó la pandemia.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Junio del 2021

Como era de esperar, el estrés adicional, la ansiedad y la depresión que estamos experimentando en el encierro no conducen a un sexo alucinante. Por fortuna hay muchas formas de revitalizar las relaciones sexuales, incluso en medio de una pandemia.

Una mentalidad de "prisa" no tiende a conducir a la conexión, la satisfacción y la realización que buscamos en nuestra vida sexual. En cambio, cosas como la atención plena, el gusto, el toque intencional, la gratitud y la buena comunicación son mucho más efectivas y divertidas. Estos son algunos consejos para devolver la pasión y la calidad al dormitorio (¡y donde sea que se encuentren!)

  1. 1. Mindfulness y saborear.
La negatividad puede aislarnos del placer y el deseo sensual y sexual.
Un ejercicio en impulsar el disfrute sexual es la atención plena al placer. Para practicar, concéntrate en lo que se sientes mejor en tu cuerpo durante 12 a 15 minutos al día; los estudios sugieren que practicar la atención plena puede "mejorar significativamente el deseo sexual y otros índices de respuesta sexual" en las mujeres, y es una "vía de tratamiento potencialmente prometedora para los hombres con disfunción eréctil situacional". La atención plena también puede reducir el estrés al aumentar nuestro sentido de aceptación y ecuanimidad.

Si no puedes comprometerte con una práctica de meditación en este momento, o simplemente deseas potenciar tu conciencia del placer, prueba el placer de saborear. Hay experiencias más placenteras en un día cualquiera, por ejemplo esos primeros sorbos de café, después haz una pausa y saborea la velocidad de la cafeína que llega a tu torrente sanguíneo. También se sugiere observar al menos tres momentos de placer cada día, desde orgásmicos hasta ligeramente placenteros, y antes de acostarte, escribe tres momentos que recuerdes y concéntrate en saborear el placer nuevamente. Doble placer, doble diversión.

Estas prácticas simples pueden aumentar potencialmente el placer y la calidad de tu experiencia sexual al fortalecer tu capacidad para permanecer con las sensaciones placenteras de tu cuerpo durante el sexo en lugar de perderte en tus pensamientos.

  1. 2. Toque intencional.
Considera salir de tu zona de confort y puedes comenzar simplemente aportando un poco más de sensualidad a tus interacciones físicas.
En lugar de un abrazo rápido y una palmada en la espalda, tómate el tiempo para sentir realmente el cuerpo de tu pareja contra el tuyo.
Hacer que excitarse el uno al otro fuera del dormitorio sea algo cotidiano ya que en un estudio, las parejas que se besaban con frecuencia tenían una mayor satisfacción en la relación así como el comunicar lo que se siente bien y ofrecer aprecio. 

  1. 3. Comunicación y gratitud.
Una simple falta de comunicación puede limitar el placer, la intimidad, la satisfacción y la diversión en el sexo que de otra manera estarían disponibles en abundancia. Expresar lo que quieres sexualmente e interesarse en lo que quiere tu pareja son formas seguras de avanzar hacia una vida sexual de mayor calidad.

No es fácil para la mayoría de nosotros ya que no obtuvimos una educación sexual verdaderamente integral, y puede haber una gran cantidad de vergüenza e inseguridad que surgen cuando intentamos dar voz a nuestras necesidades y deseos sexuales. Dar un impulso a tu vida sexual requiere cultivar la capacidad de comunicarse ya que cuando somos capaces de dialogar sobre lo que nos excita y lo que no, las posibilidades agradables se expanden exponencialmente.

Explorar el sexo y tu sexualidad es un maratón de por vida, no un sprint de una sola vez. Encontrarás las formas más eficaces y de apoyo de comunicarse mientras experimentas, ni dudarlo. Recuerda que estás en el mismo equipo y el objetivo es un sexo fantástico.

Comunicar gratitud por tu pareja también puede ayudar; ser apreciado por lo que haces bien y apreciar lo que tu pareja está haciendo bien genera una motivación positiva para seguir priorizando la salud emocional y sexual de la relación.

Cuando se trata de mejorar la calidad de tu relación sexual, es importante ser compasivo y paciente contigo y tu pareja. Una conexión sexual nueva y mejorada no sucederá de la noche a la mañana sino tomando acciones pequeñas y factibles todos los días.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Graham, J. (2021) Three Ways to Improve Your Sex Life in Lockdown. En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.




Compras compulsivas

Las compras compulsivas son un afán desmedido, incontrolable y recurrente de comprar cosas innecesarias.

Lo que debes saber de tu hijo preescolar si miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo preescolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y aparezcan conductas violentas y sentimientos de vergüenza y culpa. Este es el primero de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!

Cuando los hijos salen de casa

Una situación común, que tarde o temprano pasa en muchos padres, es la partida de los hijos. Puede ser por varias razones, ya sea porque ingresan a la universidad, se casan o se van a trabajar a un lugar lejos de casa.