Trastornos más comunes del sueño en niños: Sonambulismo


Un trastorno del sueño es cuando un mal sueño afecta de manera significativa la vida de nuestro hijo y/o de su entorno. Se manifiesta con letargo, fatiga, irritabilidad, problemas de concentración, ansiedad e hiperactividad durante el día.

Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Agosto del 2017

Este artículo es el segundo de una serie de cuatro, en los que se tratarán los trastornos más comunes del sueño en los niños.

En el presente, veremos el trastorno del sonambulismo.

En los siguientes artículos de Trastornos más comunes del sueño en niños, veremos terrores nocturnos y pesadillas.

Un trastorno del sueño es cuando un mal sueño afecta de manera significativa la vida de nuestro hijo y/o de su entorno. Se manifiesta con letargo, fatiga, irritabilidad, problemas de concentración, ansiedad e hiperactividad durante el día.

Sonambulismo


¿Qué es?

Es cuando el niño se levanta de su cama y camina sin estar totalmente consciente de lo que está a su alrededor, tiene los ojos abiertos y puede hacer desde cosas sencillas como sentarse en la cama, hasta salirse de la casa y abrir puertas con llave. Si se le pregunta algo puede murmurar o decir cosas confusas. Cuesta trabajo despertarlo y al día siguiente no se acuerda. Es muy común en edad escolar, frecuentemente es benigno y generalmente se quita al crecer.

¿Qué lo causa?

  1. No se conoce con exactitud la causa y los siguientes puntos pueden desencadenar eventos de sonambulismo.
  2. Pocas horas de dormir
  3. Horarios variables de sueño
  4. Calentura u otra enfermedad
  5. Algunas medicinas
  6. Estrés
  7. Acostarse con la vejiga llena

¿Cómo se trata?

  1. Dormir lo suficiente
  2. Si normalmente hace siesta, no dejar de hacerla
  3. Tener horarios regulares de sueño
  4. Orinar antes de acostarse
  5. Buscar ayuda profesional
  6. Seguir los consejos del artículo “Consejos generales para que mi hijo duerma bien” de Serenamente
  7. Durante el evento:
  8. No despertarlo porque puede ocasionar que se inquiete más
  9. Llevar al niño a la cama hablándole de forma tranquila
  10. Si el niño se resiste a ir a la cama, acompañarlo en el evento para evitar que se lastime
  11. No discutir acerca del evento al día siguiente, preocuparíamos a nuestro hijo y le ocasionaríamos temor a dormirse
  12. Cerrar con llave puertas y ventanas
  13. No dejar al alcance objetos peligrosos
  14. Que duerma en una cama baja

Si deseas conocer más sobre el sonambulismo en tu hijo, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.


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Bibliografía: Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. (2010). Ministerio de Sanidad. Madrid, España.



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