Trastornos más comunes del sueño en niños: Pesadillas


"Un trastorno del sueño es cuando un mal sueño afecta de manera significativa la vida de nuestro hijo y/o de su entorno. Se manifiesta con letargo, fatiga, irritabilidad, problemas de concentración, ansiedad e hiperactividad durante el día."

Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2017

Pesadillas

¿Qué son?

Son sueños con contenido de espanto, miedo y angustia. El niño se despierta muy asustado y recuerda con detalle su sueño. A veces afirma que lo que soñó es real.

Aparecen comúnmente al terminar la noche y el niño puede seguir teniendo miedo ya despierto.

¿Qué las causa?

No se conoce con exactitud la causa y los siguientes puntos pueden desencadenar las pesadillas:

  1. Pocas horas de dormir
  2. Algunas medicinas
  3. Estrés
  4. Acostarse con la vejiga llena
  5. Haber visto y/o vivido algún momento violento y/o traumático

¿Cómo se tratan?

  1. Dormir lo suficiente
  2. Tener horarios regulares de sueño
  3. Orinar antes de acostarse
  4. No ver ni escuchar películas y relatos de miedo
  5. Antes de acostarse haber hecho una rutina como bañarse, cenar, contar un cuento agradable, platicar de cosas buenas ocurridas durante el día
  6. Investigar qué tiene estresado a nuestro hijo y tratar de eliminar su origen
  7. Buscar ayuda profesional
  8. Seguir los consejos del artículo “Consejos generales para que mi hijo duerma bien” de Serenamente

Cuando nos cuenta la pesadilla al despertarse:

  1. Calmarlo, hacerle ver que no es real, que ya pasó y es algo que soñó
  2. Permanecer en su cuarto para darle seguridad
  3. Ayudarlo a volverse a dormir
  4. Platicar la pesadilla con él al siguiente día
  5. Invitarlo a que dibuje su pesadilla al día siguiente
  6. Buscar ayuda profesional
  7. Seguir los consejos del artículo “Consejos generales para que mi hijo duerma bien” de Serenamente

Si deseas conocer más sobre las pesadillas en los niños, contacta a nuestros psicólogos infantiles en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.


Agenda una sesión


Bibliografía: Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. (2010). Ministerio de Sanidad. Madrid, España.



El Yoga ¿Algo para mí?

Con frecuencia me ha tocado escuchar que la gente – al estar hablando del yoga – dice: “ … es que no es para mí; no va con mi carácter”. A veces es esta una manera amable de decir que dicha práctica no les interesa, sea por desconocimiento, sea por un prejuicio o – en efecto – por una experiencia vivida en algún intento previo.

¿Mi hijo es preadolescente? ¿Qué hacer?

De los 9 a los 12 años la personalidad del niño está más definida; su pensamiento está más organizado y busca explicaciones lógicas para entender el mundo que lo rodea, demuestra menos admiración a sus padres y más sentido crítico, llegando incluso a rebelarse; es más sensible a los sentimientos de otros. Entre más preparados estén los padres a estos cambios, se podrá atravesar esta etapa (de cuarto a sexto de primaria) con mejor comunicación, comprensión y cercanía afectiva.