Trastorno Dismórfico Corporal


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Julio del 2020

El Trastorno Dismórfico Corporal es aquel en el cual al paciente le preocupa un defecto o una falla imaginarios en su aspecto físico que para otros no son observables o son mínimos. Por esta razón, el trastorno a veces recibe el nombre de enfermedad de la fealdad imaginaria, antes llamado dismorfofobia.

El trastorno dismórfico corporal tiene prevalencia estimada de 1 a 3% en la población general y es igual de común en hombres y mujeres. El inicio ocurre en la adolescencia o la edad adulta temprana. 

Aspectos importantes a considerar:

• El trastorno tiende a ser crónico, pero fluctúa en intensidad y gravedad; los pacientes rara vez experimentan la remisión completa. 
• Esta afección puede ser muy discapacitante y afecta el funcionamiento social y laboral de la persona. 
• Alrededor de las tres cuartas partes de los pacientes con trastorno dismórfico corporal eligen no casarse, y entre quienes se casan el divorcio es común. Algunos se recluyen en casa. Casi todos atribuyen su discapacidad a la vergu?enza asociada a su defecto imaginario. 
• Los pacientes preocupados en particular por su aspecto facial a veces se someten a repetidas cirugías plásticas en su búsqueda de un aspecto sin defectos, pero rara vez quedan satisfechos con los resultados.

Los pacientes con trastorno dismórfico corporal tienden a concentrarse en defectos imaginarios en su cara y cabeza, pero cualquier parte corporal puede convertirse en foco de preocupación. 

Conductas asociadas al trastorno:
• Revisarse en el espejo
• Compararse con otros
• Disimular la parte corporal afectada
• Realizar acicalamiento ritualizado y solicitar la opinión de otros son síntomas 

El trastorno dismórfico corporal se asocia con altas tasas de depresión mayor y fobia social. Por desgracia, la ideación suicida y los intentos de suicidio son comunes en estos pacientes. Algunos individuos con trastorno dismórfico corporal son delirantes (es decir, no pueden ser persuadidos de que sus creencias acerca de su aspecto son falsas). En estos casos, el paciente recibe el diagnóstico de trastorno dismórfico corporal con introspección ausente/ideas delirantes, y no un diagnóstico de trastorno delirante.

Tratamiento:
El trastorno dismórfico corporal a menudo se trata con medicación y terapia cognitiva-conductual. Por su parte, la cirugía estética puede causar complicaciones quirúrgicas, tiene pocos beneficios, y no cambia la preocupación del paciente. Por estas razones, debe evitarse.

Si tú o alguien que conoces está pasando por un proceso similar recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda una sesión


Referencia:
Black, D.W. y Andreasen, N.C. (2015). Texto introductorio de psiquiatría. Primera edición en español [sexta edición en inglés]. Ciudad de México: Manual Moderno.