Trabajo flexible: en línea o presencial


Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

La pandemia ha revelado la posibilidad de una forma diferente de trabajar y muchos no están preparados para volver al trabajo de oficina a tiempo completo.

La mayoría de los empleados, preferirían una forma de trabajo más flexible; algunas formas de navegar esto se encuentran en los hallazgos de un proyecto reciente que tenía como objetivo comparar la sintonía en las interacciones en línea o en persona.

El proyecto Zoom or Room encuestó y entrevistó a profesionales de la salud y la educación sobre sus experiencias al conectarse y sintonizarse con sus clientes o estudiantes en línea, también analizó grabaciones de video de interacciones terapéuticas en línea y en persona para buscar índices de sintonía.

La conexión social y la sintonía son completamente posibles en línea.
• Los hallazgos de los análisis de video indican que la calidez y la capacidad de respuesta mostraron solo reducciones mínimas en las interacciones en línea en comparación con las interacciones en persona. La capacidad de respuesta del cliente en particular fue ligeramente menor en las reuniones en línea.

• Las reuniones uno a uno pueden sentirse en sintonía y conectadas en línea; sin embargo, es necesario adaptar el comportamiento y la comunicación.

• Los resultados del análisis de video y las entrevistas indican que las conversaciones terapéuticas pueden ser profundas y complejas en línea y los profesionales informaron que sienten fuertes conexiones con sus clientes, a pesar de no haberlos conocido nunca en persona.

• Muchos participantes mencionaron cómo puede ser difícil ofrecer apoyo emocional a alguien desde el otro lado de la pantalla.

• Los resultados de las entrevistas y la encuesta también sugieren que construir una buena relación lleva más tiempo en línea.

• Los participantes también mencionaron que el trabajo en línea elimina la oportunidad de conversaciones orgánicas, que pueden ser esenciales para la formación de equipos y la innovación.

Adaptar la comunicación para un espacio online.
• La comunicación debe adaptarse para el mundo en línea y podría ser más exigente en algunos escenarios.

• Algunas conversaciones destacaron la importancia de un guía que busca iniciativas y dirige el flujo de la interacción.

• Estar atento, demostrar que están escuchando, alentar iniciativas y responder a las iniciativas de un socio puede sentar las bases para una interacción armoniosa.

• Los profesionales entrevistados destacaron la importancia de nombrar lo que está sucediendo en la interacción, discutir explícitamente las diferencias del trabajo en línea y nombrar lo que vemos.

Está claro que, si bien podemos sentirnos conectados con otros en línea, muchos valorarían el espacio y la oportunidad de interactuar en persona.
Tenemos una oportunidad ideal para cambiar la forma en que trabajamos y aprovechar el valor de la flexibilidad para los empleados y las empresas. Sin embargo, es esencial que consideremos cuidadosamente qué actividades se requieren en persona y cuáles están mejor ubicadas en línea, y esto debe hacerse en co-construcción para asegurarnos de que sea lo mejor.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.




Texto traducido de: Glass, D. (2021) Only Connect: how can clinical approaches help us negotiate flexible working? En: SAGE Perspectives Blog.



Síndrome del Emperador

¿Dedicas poco tiempo a tus hijos y cumples todos sus caprichos? Esto te va a interesar: