Sismo: consejos para niños


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2017

Es muy importante en estos momentos, saber manejar nuestras propias emociones ante el sismo, sus consecuencias y saber los Primeros auxilios psicológicos.

Para ello recomiendo leer el artículo de Primeros auxilios psicológicos de consejos sobre cómo dar consuelo.

También es muy importante saber algunos consejos de cómo manejar las emociones del sismo en los niños y nuestros hijos.

  1. Explícale qué es un temblor: cuando la tierra se sacude porque abajo del suelo, la tierra está formada por placas, que cuando se acomodan chocan entre sí, se libera energía y la tierra se mueve.
  2. Observa sus emociones, a qué juega, qué platica en relación al temblor. Que se sienta escuchado y aceptado; comprendido, que su temor o preocupación es válida.
  3. Manifiesta que los padres también sienten temor y preocupación, que éstos sentimientos pasan y que hay que enfocarse más en las cosas buenas que están pasando como consecuencia (por ejemplo, ayudar a otros).
  4. Si hay pérdida de algún objeto o ser querido, manifiéstale que habrá cambios, pero que éstos pueden traer cosas buenas; que van a extrañar lo perdido, pero que son fuertes y lo superarán con el tiempo.
  5. Cada niño procesa sus miedos de diferente forma y a diferente tiempo, no lo fuerces a expresarlos.
  6. Anima a tu hijo a realizar actividades como pintar, jugar con masa, usar acuarelas, con el tema del temblor. Que realice historias o cuentos y pregúntale qué sienten los personajes.
  7. Propicia juegos donde hagan construcciones y luego tiemble, para que mediante éstos, canalice sus emociones.
  8. Si lo ves preocupado, enojado, angustiado, triste o con miedo, pídele que le ponga un color a esa emoción, que la dibuje en una hoja y que después decida qué hacer con éste, tirarlo, arrugarlo, romperlo o guardarlo en algún lugar.
  9. Que no vea ni escuche noticias del temblor, principalmente porque no tienen contenido para que un niño lo entienda, es mucha información.
  10. Puedes buscar cuentos en línea o librerías, sobre el temblor o sobre emociones, por ejemplo: Cuando_la_Tierra_se_Movio.pdf

Si deseas conocer más sobre consejos para tu hijo después de un sismo, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.


Agenda una sesión