Si quieres ser feliz, intenta hacer feliz a alguien más.


Autor: Mariel Mitre

Fecha: Junio del 2021

¿Qué pasa si la felicidad proviene del objetivo de hacer felices a los demás, en lugar de hacer cosas agradables por ti mismo? Eso es exactamente lo que encontró un estudio reciente.

En el experimento realizado a estudiantes universitarios quienes informaron sobre sus "necesidades psicológicas básicas" para el bienestar y luego se les asignó al azar la tarea de hacer algo para sentirse más felices, hacer más feliz a otra persona o socializar.

Después de realizar sus tareas, los participantes informaron lo que hicieron y aquellos que habían hecho algo para que otra persona se sintiera mejor, eran mucho más felices y esto encaja con una investigación anterior sobre la felicidad que encontró que dar a los demás te hace más feliz que darte a ti mismo. Hacer felices a los demás es más significativo para las personas que simplemente socializar con ellos o hacer algo para mejorar nuestra propia felicidad.

Nos sentimos conectados con ellos y nuestras necesidades de afinidad se satisfacen mejor, al hacer feliz a otra persona te hace más feliz debido a la forma en que las emociones se propagan, a esto se le llama efecto contagio.

Si el participante percibió que sus esfuerzos marcaron una diferencia en la felicidad de los demás, eso los hizo aun más felices. Si pensamos que otra persona se siente bastante bien, eso es suficiente para que nos sintamos bastante bien, y aumentar nuestra relación con esa persona.

También podría desarrollarse este efecto entre extraños ya que no se requiere que conozcas a la persona a la que estás tratando de hacer feliz, ni requiere una interacción física real con esa persona. Cualquiera que sea el caso, parece que hacer algo amable por cualquier persona es mejor para nuestra felicidad que obtener algo para nosotros mismos.

Lamentablemente no todas las prácticas de felicidad se traducen en otras culturas, aun así se sugiere que concentrarse en hacer felices a los demás puede ser una clave para la felicidad que vale la pena considerar.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.



Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Suttie, J.(2021) If You Want to Be Happy, Try to Make Someone Else Happy En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.