¿Sabías que el cuerpo te dice lo que está mal en la mente?


El cuerpo habla lo que la mente calla

Autor: Psicólogo Antonio Pacheco

Fecha: Abril del 2019

Escuchar a alguien decir “me duele la espalda y no sé por qué”, o “tengo gastritis y no sé por qué. Ya fui al doctor y las medicinas no me hacen”; es muy común.

Las, llamadas, “enfermedades psicosomáticas”, son enfermedades que, bien pueden no tener un origen claro, pero persisten a pesar de estar siendo sometidas a tratamiento. Esto es debido a que psicológicamente hablando, éstas no han sido tratadas. Muchos problemas que tenemos en nuestra vida diaria son menospreciados o son reprimidos.

El problema radica en que, al reprimirse las emociones, éstas causan malestares. Igual que el agua cuando se deja estancada, éstos se pudren y empiezan a crear problemas. Es necesario dejarlos fluir, canalizarlos y emplearlos de manera adecuada.

Una de estas formas de emplearlos de manera positiva, es mediante la sublimación. La sublimación es un mecanismo de defensa de un nivel muy elevado, que permite a la persona usar las emociones o pensamientos negativos de una forma positiva convirtiéndolos en cosas hermosas. Un ejemplo de éstas, es el arte misma; poesía, pintura, música, entre otras. Y, aunque algunas personas lo desarrollan de manera natural, a muchas otras es necesario ayudarles a llevar a cabo el proceso.

Si tú, como muchos otros, no sabes expresar tus emociones y te están causando problemas de salud; te recomendamos agendar una cita con uno de los especialistas de nuestro centro.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla o en Orizaba, en cualquier sucursal del Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión



Diferencia entre personalidad y trastorno de la personalidad

De debe entender la personalidad como un constructo, y para ello se han propuesto numerosas definiciones, no obstante existe cierto consenso en que la personalidad es patrón de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que distingue a las personas entre sí y que persiste a lo largo del tiempo y través de las situaciones.

La comunicación en la pareja

La comunicación es un elemento fundamental en la construcción de la relación de pareja, es un conjunto de signos que permite compartir significados.