Rabietas y berrinches


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Mayo del 2017

Las rabietas y berrinches regularmente comienzan entre el año y medio y los dos años y desaparecen casi siempre al terminar la edad preescolar, cuando el niño ha desarrollado su lenguaje expresivo y comprensivo.

Los niños que presentan eventos recurrentes de irritabilidad y accesos de cólera desmedidos de tres a más veces por semana durante un año o más, suelen ser diagnosticados como Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (DSM-5).

  • Las rabietas y berrinches son parte del desarrollo en los niños para manifestar su desacuerdo.
  • Son un comportamiento que denota falta de regulación emocional y maduración cerebral (Greenberg y Snell,1997).
  • Por medio de ellos el niño manifiesta su enojo y frustración de una manera sana (Solter, 1992).
  • Son oportunidades de observar y practicar las habilidades de afrontamiento (Ashiabi, 2000).
  • Se dan porque al niño le es difícil predecir y comprender el mundo que lo rodea.
  • Se dan porque el niño menor a los 5, 6 años, se encuentra desarrollado la manera de expresarse.
  • Se dan porque el niño está aprendiendo el lenguaje y a relacionarse con los demás.
  • Es imposible escaparse de los berrinches.
  • Cuando el niño está en el berrinche no trate de calmarlo.
  • Hable con él, distráigalo, antes de que llegue al punto de “no retorno".
  • Evite que su hijo se sienta aislado, castigado o indefenso.
  • Conserve la calma.

Si deseas conocer más sobre las rabietas y berrinches y sobre estrategias para afrontarlos, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Si deseas conocer más sobre el Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (DSM-5), contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Ashiabi, Godwin S. (2000). Promoting the emotional development of preschoolers. Early Childhood Education Journal, 28(2), 79-84. Greenberg, Mark T., & Snell, Jennie L. (1997). Brain development and emotional development: The role of teaching in organizing the frontal lobe. In Peter Salovey & David J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 93-126). New York: Basic Books. Jiménez, L. (2016), Berrinches y Rabietas para Mamás Imperfectas. Kindle Edition. Solter, Aletha. (1992). Understanding tears and tantrums. Young Children, 47(4), 64-68.



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