¿Qué tanto ayuda desahogarse?


Si los sentimientos son señales internas, ¿por qué los compartimos con los demás?

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

Compartir nuestras emociones reduce nuestro estrés al mismo tiempo que nos hace sentir más cercanos a los demás con quienes compartimos y nos proporciona un sentido de pertenencia.
Pero "compartir" cubre muchos modos diferentes de comunicación. ¿Son algunos más saludables que otros a largo plazo? La ciencia sugiere que depende, en parte, de cómo compartes y cómo te responden las personas ya que expresar nuestras emociones con frecuencia a los demás puede hacernos sentir peor.

"Se siente bien saber que hay alguien en quien confiar y que se preocupa lo suficiente como para tomarse el tiempo para escuchar". A veces, simplemente verbalizar lo que nos está molestando con otra persona ayuda a aclarar la situación y nombrar las emociones involucradas.
Entonces, aunque desahogarse puede ser bueno para construir relaciones de apoyo y sentirse bien en el momento, no es suficiente para ayudarnos a salir adelante ya que puede extender inadvertidamente nuestro malestar emocional.
Por supuesto, debemos buscar el apoyo de quienes nos rodean durante los momentos difíciles de pérdida y dolor, si simplemente revivimos nuestra experiencia sin encontrar alguna manera de calmarnos o encontrar un significado, podríamos extender nuestro sufrimiento.

Si bien los amigos y familiares que nos apoyan se preocupan lo suficiente como para escucharnos y simpatizar con nosotros, puede ser frustrante sentarse con alguien que se desahoga con frecuencia y parece estar revolcándose en la emoción sin aprender de su experiencia.

Es un arte ser un oyente. Se necesita una combinación de empatía o simpatía, y esperar el momento adecuado antes de ofrecer una perspectiva. Hay una forma más saludable de desahogarse, se sugieren estas pautas:

  • Sea selectivo cuando se desahogue.
  • Cuando te desahogues con los demás, pídeles que ofrezcan una perspectiva.
  • Considere con quién se desahoga. Si alguien está ahí para usted, pero no tiende a ampliar su perspectiva, es posible que se agite más emocionalmente.
Desahogarse es algo bueno, que nos ayuda a sobrellevar la situación; solo tenemos que averiguar cuál es la dosis correcta y asegurarnos de ofrecer complementarla con un reencuadre cognitivo.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


 
Texto traducido de: Suttie, J. (2021) Does Venting Your Feelings Actually Help? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.