¿Qué pasa con los hijos de padres alcohólicos?


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Noviembre del 2020

El alcoholismo es una enfermedad FAMILIAR que daña a quienes viven en compañía de un alcohólico. Los miembros de una familia se encuentran involucrados emocionalmente con la persona adicta, como de hecho lo estarían con cualquier otro familiar cercano que se enfermara, pero en el caso del alcoholismo, la implicación es más profunda, dado que afecta física, mental y espiritualmente a todos aquellos con quienes tiene contacto.  

El alcoholismo, conforme va avanzando, va deteriorando las diversas áreas de la vida del alcohólico y desafortunadamente afecta en primera instancia a aquellas personas más cercanas a él.

El alcoholismo se denomina “enfermedad familiar” en dos sentidos:
1. Existe una tendencia familiar para desarrollar la enfermedad del alcoholismo. Los médicos han observado que en muchas familias hay más de un enfermo alcohólico. Algunas investigaciones indican que puede haber una tendencia genética hacia la enfermedad. 
2. En otro sentido, el término “enfermedad familiar” se refiere a que el alcoholismo de un miembro afecta a toda la familia.

¿Qué pasa con los hijos de padres alcohólicos?

1. presentan baja autoestima, se desalientan fácilmente y frecuentemente se deprimen, se sienten aislados, piensan que nadie los quiere y se consideran antipáticos.
2. no saben cuál es el comportamiento “normal” y tienen que adivinarlo. Les cuesta trabajo llevar un proyecto a término.
3. mienten cuando no es necesario y cuando sería igualmente sencillo decir la verdad.
4. se juzgan y se exigen con mucho rigor.
5. se toman demasiado en serio a sí mismos y les cuesta trabajo divertirse.
6. les cuesta trabajo mantener relaciones íntimas.
7. reaccionan exageradamente ante estímulos y ante situaciones sobre lasque no tienen control.
8. constantemente tratan de obtener aprobación y afirmación.
9. se sienten diferentes de otras personas.
10. son sumamente responsables o bien, muy irresponsables.
11. son sumamente leales y comprometidos, aun con quien no lo merece.
12. corren el peligro de desarrollar adicciones, convertirse a su vez en alcohólicos, en neuróticos, o por lo menos, en cónyuges de alcohólicos.

Es importante que dejemos de normalizar el consumo excesivo de alcohol dado que se puede convertir en una enfermedad GRAVE y afecta de muchas formas a quien lo vive pero sobre todo a quienes se encuentran alrededor de un familiar alcohólico. El abuso en el consumo de alcohol NO soluciona nada y afecta TODO.

Si tú o alguien que conoces le puede servir esta información compártela y si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Tres cosas buenas

Si recuerdas tres cosas positivas que sucedieron en tu día, aumenta significativamente la sensación de bienestar y felicidad

Posiciones Existenciales: Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás mal.

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen frente a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”. En esta cápsula informativa hablaremos de la posición Yo estoy bien-Tú estás mal.