¿Qué hacer con la sensación de soledad?


Autor: Psicoterapeuta Jimena Mijares 

Fecha: Junio del 2020

Es importante reconocer que la soledad es un estado subjetivo. No se trata de cuántas personas tienes a tu alrededor; se trata de cómo te sientes acerca de las conexiones que tienes en tu vida. La soledad aparece cuando la necesidad de estar con alguien, es mayor a las conexiones que tenemos.

Estar con uno mismo es una experiencia de estar solo, pero es agradable, y es bastante importante para mantener nuestro bienestar emocional. Si nos permitimos momentos con nosotros mismos y dejamos que el ruido que nos rodea se calme, podemos reflexionar sobre lo que está sucediendo en nuestra vida. 

Creo que en este momento de agitación, cuando el mundo parece correr cada vez más rápido, los momentos de soledad son aún más importantes que antes. Esos pocos minutos que nos tomamos para estar simplemente, disfrutando un café o un té con un buen libro, o darse un baño en tina, pueden ser realmente fundamentales y renovadores.

Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para sentirnos más acompañados:

  1. Comprométete a pasar al menos 15 minutos al día con las personas que amas, ya sea en vivo o por mensaje. 

  2. Cuida la calidad del tiempo que tienes con otras personas, escuchando atentamente y compartiendo más abiertamente sobre ti.  Una de las formas más tangibles de hacerlo es eliminar la distracción.  Haz que ese tiempo cuente realmente. 

  3. Busca formas de servir a los demás. Cuando estamos crónicamente solos, nuestro enfoque cambia hacia adentro. Con el tiempo, comenzamos a creer que la razón por la que estamos solos es porque no somos agradables. Pero hacer obras de caridad rompe esa creencia dañina, al mirarnos de manera más positiva. Ejemplos de brindar apoyo son; llamar a un amigo para ver cómo está, donar ropa o comida a los más necesitados, entre otras. 
Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial 

Agenda: 22.27.66.46.94


Referencia: Suttie, J. (2020), How Loneliness Hurts Us and What to Do About It. En Greater Good Magazine. 


El gozo de leer y escribir

En esta cápsula informativa se darán algunos consejos para que tu hijo aprenda y encuentre gozo al leer y pueda comenzar a expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos al escribirlos.

¿Te enojas fácilmente?

El enojo es un estado emocional que consiste en sentimientos que varían en intensidad, desde la leve molestia hasta la furia, que surge cuando percibes una injusticia