¿Qué hacer a falta de motivación?


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Junio del 2020

 

Motivarnos a hacer ciertas cosas no es sencillo y mucho menos cuando no queremos hacerlas o lo que sucede a nuestro alrededor nos preocupa a sobre manera y nos distrae. Actualmente nos encontramos en una situación extraordinaria donde la incertidumbre, el miedo y el estrés agudo gobiernan nuestro día a día. Sin embargo, aún con todo esto muchos tenemos cosas por resolver para intentar seguir siendo lo más eficientes que podemos ya sea en el trabajo, en la escuela o hasta en casa. 

La motivación es entendida como la disposición positiva para hacer algo, aprender y continuar haciéndolo de una forma autónoma. Existen dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca. 

La motivación intrínseca proviene al realizar actividades por el gusto de hacerlas, independientemente de si obtenemos reconocimiento o no.  Ejemplo: practicar un hobbie.
La motivación extrínseca sucede cuando realizamos  actividades principalmente con fines instrumentales o por motivos externos para obtener una recompensa. Ejemplo: realizar una tarea escolar o el hecho de ir a trabajar.

¿Qué hacer a falta de motivación?
1. Comprender que es natural no sentirnos motivados todo el tiempo ni ante todas las cosas, habrá situaciones que genuinamente no deseamos hacer y está bien 
2. Aprender a conocerse a uno mismo para así realizar una valoración objetiva tanto de las fortalezas y debilidades, esto permitirá poder aprovechar lo que se nos facilita e identificar aquellas tareas que requieren mayor esfuerzo.   
3. Solicitar ayuda a fin comprender y asimilar de mejor manera el conocimiento sobre lo que planeas hacer.
4. Integrar la disciplina, establecer normas y límites ayuda a realizar un trabajo eficiente.  Si no estás motivado ahora, utiliza la disciplina. ¿Haz observado a los deportistas de alto rendimiento? En realidad no hacen ejercicio cuando se sienten motivados, lo hacen como parte de su rutina. En ocasiones una vez iniciada la actividad surge la motivación. 

NO OLVIDES que es necesario respetar tu tiempo para procesar todo lo que está pasando a nuestro alrededor. Date espacio para sentir miedo, angustia, enojo, desesperación y después poco a poco buscarás formas de volver a conectar con lo que quieres hacer, ya sea académico, laboral o recreativo y así encontrarás la motivación que tanto has estado buscando.  

IMPORTANTE: Si te sientes desmotivado la mayor parte del día, la mayoría de los días puede ser síntoma de un trastorno psicológico como la depresión. Sería necesario considerar orientación psicológica de un profesional de salud mental capacitado. .. ¡Podemos ayudarte¡ Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda una sesión


Referencia: Naranjo Pereira, María Luisa (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), pp.153-170.


Distraer la mente

Algunas veces hacemos cosas sin pensar las consecuencias. Es muy útil distraer a la mente para que las emociones se calmen y poder actuar con calma.