¿Qué hace que algunos niños sean materialistas?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Diciembre del 2017

¿Por qué algunos niños necesitan que les compren todo lo que ven y otros niños no les importa tenerlo todo?

Cuando los padres son ejemplo de materialismo, a los niños les importa más la riqueza y el lujo.

Lo mismo pasa con la televisión: mientras más la ven, es más probable que sean materialistas.

Se crean necesidades de consumo que se adoptan más cuando se tienen necesidades psicológicas insatisfechas como la seguridad, la autoestima y la autonomía. Así, el materialismo, el querer comprar mucha ropa de marca y artículos de lujo, pueden ser una estrategia de afrontamiento para aliviar sentimientos de vacío o para mejorar la imagen que uno mismo tiene de sí.

Es por ello que algunos adolescentes con menos recursos económicos tienden a ser más materialistas que otros con más recursos económicos; y las mamás menos cariñosas y emocionalmente distantes, tienden a tener hijos más materialistas.

El materialismo es un modo de afrontamiento ineficaz para aliviar las necesidades psicológicas insatisfechas. Puede proporcionar cierto alivio a corto plazo, pero a largo plazo, los sentimientos de inseguridad persistirán y en algunos casos se acrecentarán.

Para frenar el materialismo en nuestros hijos se recomienda:

  1. Limitar la publicidad a la que se exponen
  2. Enfocarse en satisfacer sus necesidades emocionales
  3. Dejar en segundo término sus necesidades materiales
  4. Practicar la gratitud
  5. Realizar actividades familiares adecuadas a la edad de nuestros hijos
  6. Que reflexionen cómo ellos pueden ayudar a otros niños
  7. Dar ejemplo de un espíritu generoso
  8. Cuando los premies, trata que sea en experiencias y privilegios, más que en tener cosas.

Si deseas conocer más sobre el materialismo en los niños, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión

Bibliografía: Goldberg, M.E., and Gorn, G.J., Perrachio, L.A., Bamossy, G., (2003). "Understanding Materialism among Youth", Journal of Consumer Psychology 13. Kasser, T., (2002). The High Price of Materialism (Cambridge, MA: MIT Press). Rose, P. and DeJesus, S.P., (2007)."A Model of Motivated Cognition to Account for the Link between Self-Monitoring and Materialism", Psychology & Marketing 24, no. 2.



¿Cómo saber si tienes ansiedad?

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes y que encontramos con mayor frecuencia en nuestro día a día. Todos padecemos ansiedad en nuestras vidas, pero ¿Es normal sufrir ansiedad?