¿Qué está ayudando a las parejas a superar la pandemia?


Es posible que un día nos sintamos adorados y agradecidos e incapaces de soportar el sonido de su voz al día siguiente. 

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

La pandemia de COVID-19 nos ha separado de amigos y familiares lejanos. Pero, ¿cómo ha afectado a las relaciones en casa? La investigación solo está comenzando a contar la historia de cómo les fue a las parejas durante la pandemia, y esa es una historia que aún está en progreso. 

Pasar todo el día, todos los días, con la pareja o el ser único sistema de apoyo puede ser una receta para molestarse mutuamente, o podría acercarlos aún más. Todavía no sabemos qué escenario ha sido más común.

"El impacto de la pandemia de COVID-19 en las relaciones aún no está claro".

Es más, aún no están claras las mejores formas para que las parejas se enfrenten y se mantengan conectadas en estas condiciones. ¿Cómo podemos esperar apoyar a una pareja durante tantos meses, cuando nos enfrentamos al mismo estrés existencial? 

Vida de pareja durante COVID
Cuando llegó la pandemia, la vida de todos cambió, las parejas tuvieron que lidiar con la repentina necesidad de sus trabajos en línea y/o del cuidado infantil; en una encuesta se descubrió que el 62% de los participantes identificaron algún tipo de mejora en su relación desde el cierre.
Por lo general, las personas hablaban de volver a conectarse con sus parejas pasando más tiempo juntas, disminuyendo la velocidad y apreciando a los demás. Mencionaron poder comunicarse más, expresar sus necesidades y sentimientos, y resolver conflictos que solían esconder debajo de la alfombra.

Según su análisis, las parejas tenían más dificultades en sus relaciones cuando tenían hijos que cuidar, y las parejas más jóvenes parecían llevarse mejor que las parejas mayores. Cuando surgía un conflicto, tendía a extenderse a la conexión física y el afecto de las parejas, por lo que era menos probable que se abrazaran, besaran y tuvieran relaciones sexuales.

En resumen, la pandemia fue peor para las relaciones que ya estaban luchando. Por ejemplo las mujeres que sentían que la división del trabajo pandémica en su hogar era injusta tenían más problemas en sus relaciones y también estaban menos satisfechas con ellas.

Cómo ser resilientes, juntos
Si la tensión entre tú y tu pareja ha aumentado, es posible que sientas la tentación de ignorarla. Según un estudio de abril de 2020, evitar la confrontación es exactamente lo que hicieron las personas cuando sintieron que COVID estaba interfiriendo más en su vida diaria. La mala noticia es que estas personas también estaban menos satisfechas juntas, ya que los problemas se agravaban debajo de la superficie.
Lidiar con el conflicto es crucial. 

Hay otra técnica fácil que puede probar: culpar a la pandemia.
Cuando las mujeres estaban estresadas, las que culpaban a la pandemia (en lugar de ellas mismas o sus parejas) estaban más satisfechas con sus relaciones y participaban en menos comportamientos que dañaron las relaciones, como criticar, insultar y mostrarse impacientes o retraídas. Sin embargo, este efecto no se mantuvo en los hombres. 

Además de encontrar formas de lidiar con el estrés y el conflicto adicionales, las parejas también pueden hacer un esfuerzo deliberado para conectarse y comunicarse.

No hace falta decirlo, pero otra forma de apuntalar su relación es hacer todo lo posible para apoyar a su pareja. Durante COVID, los investigadores han descubierto que las personas que se sienten más apoyadas por sus socios están más agradecidas y menos estresadas, se sienten más comprometidas y seguras de lograr sus objetivos y progresan más hacia ellos.

Cómo ser resilientes, juntos
Si la tensión entre tú y tu pareja ha aumentado, es posible que sientas la tentación de ignorarla.

Según un estudio de abril de 2020, evitar la confrontación es exactamente lo que hicieron las personas cuando sintieron que COVID estaba interfiriendo más en su vida diaria. La mala noticia es que estas personas también estaban¬ menos satisfechas juntas, ya que los problemas se agravaban debajo de la superficie. Lidiar con el conflicto es crucial. 

Hay otra técnica fácil que puede probar: culpar a la pandemia.
Cuando las mujeres estaban estresadas, las que culpaban a la pandemia (en lugar de ellas mismas o sus parejas) estaban más satisfechas con sus relaciones y participaban en menos comportamientos que dañaron las relaciones, como criticar, insultar y mostrarse impacientes o retraídas. Sin embargo, este efecto no se mantuvo en los hombres.

Además de encontrar formas de lidiar con el estrés y el conflicto adicionales, las parejas también pueden hacer un esfuerzo deliberado para conectarse y comunicarse. 
No hace falta decirlo, pero otra forma de apuntalar su relación es hacer todo lo posible para apoyar a su pareja. Durante COVID, los investigadores han descubierto que las personas que se sienten más apoyadas por sus socios están más agradecidas y menos estresadas, se sienten más comprometidas y seguras de lograr sus objetivos y progresan más hacia ellos.

"Reformular el apoyo como ´estamos juntos en esto y estamos trabajando juntos para resolver estos problemas compartidos´ garantiza que las personas no se sientan abrumadas por las necesidades de la otra persona, pero también que cuando recibes apoyo, no te sientes con ganas de no ser capaz"

Algunas otras estrategias que las parejas probaron durante la pandemia incluyeron:
- Hacer tiempo el uno para el otro: planificar citas nocturnas y trabajar en la comunicación.
- Establecer límites: crear tiempo a solas y asegurarse de que cada persona tenga privacidad y espacio.
- Practicar la atención plena: ser amable y paciente en sus interacciones entre sí.

"Si las parejas pueden hablar abiertamente de ello, es mucho mejor que simplemente asumir que estamos volviendo a la normalidad, porque puede que eso no sea lo que piensa la otra persona".


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Newman, K. M. (2021) What Is Helping Couples Get Through the Pandemic? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley



Estigma de las enfermedades mentales

Para empezar ¿qué es un estigma? Son aquellas actitudes o creencias que provocan que las personas lleguen a rechazar, evitar o discriminar a quienes perciben diferentes. Y ¿qué son las enfermedades mentales? También conocidos como trastornos psicológicos son aquellas alteraciones del pensamiento, emociones, percepciones y conductas, por ejemplo; las enfermedades mentales más comunes son la ansiedad y depresión, sin embargo, igual se encuentran la esquizofrenia, demencia, trastorno afectivo bipolar, entre otras.