¿Qué es la personalidad?


Autor: Fabián Velásquez

Fecha: Enero del 2018

Para poder hablar de la personalidad debemos entenderla como una combinación de factores temperamentales (biología) y caracterológicos (ambiente).

El temperamento hace referencia a las influencias genéticas que influyen sobre la personalidad; en otras palabras, la dimensión biológica de la personalidad. Para el psiquiatra Robert Cloninger y sus colaboradores, existen cuatro posibles dimensiones biológicas del temperamento:

  1. 1. "Búsqueda de novedad o activación conductual". Es la tendencia genética a implicarse en actividades exploratorias que lleven a la estimulación placentera o a otras recompensas, o bien a un comportamiento que evite el aburrimiento o la monotonía.
  2. 2. "Evitación del daño o inhibición conductual". Es la inhibición de comportamientos que conducirían al castigo, a situaciones nuevas o a la frustración.
  3. 3. "Dependencia de la recompensa o mantenimiento conductual". Se refiere a responder a las situaciones reforzantes y a mantener comportamientos que continúan produciendo placer o que alivian el castigo.
  4. 4. "Persistencia". Es la disposición a continuar realizando una conducta a pesar de los posibles obstáculos o dificultades.

El carácter recuenta los factores psicosociales aprendidos que influyen sobre la personalidad; éste se forma a lo largo de la experiencia y del proceso de socialización. Dentro del carácter también se agrupan los esquemas ya que son patrones aprendidos, generalmente durante la infancia. El carácter, incluyendo los esquemas, refleja la dimensión psicológica de la personalidad, según Roger Sperry.

Los esquemas, según Segel, son las creencias que ocupan las personas para organizar su visión sobre sí mismo, el mundo y el futuro; éstos son elementos organizados a partir de experiencias y reacciones pasadas que forman un cuerpo relativamente compacto y persistente de conocimiento capaz de dirigir las valoraciones y percepciones posteriores.

Agenda: 22.27.66.46.94



Depresión

La depresión es un trastorno frecuente, tiene varias causas y se manifiesta diferente en cada persona. Si se atiende oportunamente es posible la recuperación.

Disciplina asertiva

La disciplina es una misteriosa cara del amor; hoy en día este concepto ha sido devaluado y malinterpretado por la sociedad, se piensa que al implementar la disciplina en casa es como si volviéramos años atrás, cuando los padres eran autoritarios y rígidos, como si esto afectara a los niños gravemente al punto de causar traumas que saldrán a la luz en algún futuro; cuando por el contrario, una disciplina asertiva puede hacer que los niños tengan un mejor desarrollo en cualquier ámbito de su vida.