¿Qué es la discapacidad intelectual?


Autor: Paola Sánchez Cortés

Fecha: Marzo del 2017

¿Qué es la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual se caracteriza por una inteligencia inferior al promedio y escasas habilidades para adaptarse al medio (casa, escuela, comunidad), por lo que las personas que la padecen requieren de apoyos específicos para poder vivir una vida normal.

¿Cuáles son sus causas?

Existen tres tipos de factores que contribuyen a la aparición de una discapacidad intelectual:

  1. Orgánicos.
  2. Genéticos.
  3. Socio-culturales.

¿Qué se puede hacer para prevenirla?

  1. Evitar el consumo de alcohol o sustancias dañinas durante el embarazo.
  2. Prevenir la exposición al plomo y mercurio.
  3. Tomar ácido fólico durante el embarazo.
  4. Contar con una buena nutrición.
  5. Prevención de infecciones durante el embarazo.

¿Cómo sé si mi hijo tiene una discapacidad intelectual?

Puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

  1. Va retrasado en comparación a sus compañeros de escuela.
  2. Tiene comportamientos agresivos y auto-destructivos.
  3. Se le dificulta adaptarse a los cambios.
  4. Presenta problemas para mantenerse al día en la escuela.
  5. Se le dificulta entender órdenes y acatarlas.
  6. Dificultad en sus movimientos y/o en el lenguaje.

¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo mejore?

  1. Obtener información sobre la discapacidad intelectual de mi hijo, sobre sus limitaciones y necesidades.
  2. Establecer planes de acción en conjunto con los profesionales que le estarán atendiendo, para así acordar:
    1. Responsabilidades de cada miembro de la familia.
    2. Citas de revisión.
    3. El tipo de apoyos específicos que necesitará mi hijo.
  3. Acercarme al psicólogo para aprender nuevas estrategias para poder manejar de mejor manera el comportamiento de mi hijo.
  4. Asistir a sesiones familiares o de pareja para trabajar aquellas emociones y situaciones que hayan resultado a partir del diagnóstico.

Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Diane, P. (s/f). DSM-5 Diagnostic Criteria for Communication and other Neurodevelopmental Disorders.



¿Mi hijo es preadolescente? ¿Qué hacer?

De los 9 a los 12 años la personalidad del niño está más definida; su pensamiento está más organizado y busca explicaciones lógicas para entender el mundo que lo rodea, demuestra menos admiración a sus padres y más sentido crítico, llegando incluso a rebelarse; es más sensible a los sentimientos de otros. Entre más preparados estén los padres a estos cambios, se podrá atravesar esta etapa (de cuarto a sexto de primaria) con mejor comunicación, comprensión y cercanía afectiva.

Diferencia entre personalidad y trastorno de la personalidad

De debe entender la personalidad como un constructo, y para ello se han propuesto numerosas definiciones, no obstante existe cierto consenso en que la personalidad es patrón de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que distingue a las personas entre sí y que persiste a lo largo del tiempo y través de las situaciones.

El acto del perdón es un acto gratuito (primera parte)

En ocasiones con el paso del tiempo, logramos ubicar que algo ha sido doloroso o ha dejado huella, aun después de darse cuenta puede ser complicado, entender que esto puede ser el origen de un problema, generando culpa, tristeza o a veces desolación.