¿Qué es el burn out?


Autor: Psicólogo Antonio Pacheco

Fecha: Abril del 2019

El síndrome de burn out, es una de las causas de estrés laboral más reconocidas. 75% de los mexicanos padece de fatiga laboral por estrés, según lo menciona la OMS, pero no acaba ahí. En segundo lugar, se encuentra China con un 73% y Estados Unidos con 59%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés es causado por el desequilibrio que provoca la fuerte carga de labores y las presiones a las que son sometidos los trabajadores, así como los conocimientos y capacidades a las que se enfrentan los asalariados mexicanos.

La OMS asegura que "una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, puede provocar estrés laboral" e incluso problemas de salud como "cardiopatías, trastornos digestivos y aumento de la tensión arterial".

Mucha gente piensa que el estrés es una condición normal, algo del día a día. Y, aunque es común, esto no significa que sea natural o normal. El estrés laboral es uno de los responsables de accidentes fatales en las empresas, de discordias en el ambiente laboral y de conflictos familiares incluso.

Existen muchas formas de combatir el estrés. Algunas de éstas son técnicas de relajación y meditación. Sin embargo, eliminar por completo el estrés, es un poco más complicado. Aquí intervienen patrones de pensamiento y de conducta que son posibles de modificar con la intervención psicoterapéutica adecuada.

Un especialista de salud mental puede ayudarte a manejar tu estrés. Si quieres saber más, te recomendamos hacer una cita en nuestro centro y alguno de los especialistas te atenderá.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla o en Orizaba, en cualquier sucursal del Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión



10 formas de hacer que tu tiempo importe

Aceptar nuestra mortalidad nos ayuda a dejar de lado el ajetreo y enfocarnos en lo que es más importante para nosotros a fin de vivir una vida más feliz y significativa.